jueves, 27 de diciembre de 2007

Por razones de logística, este viernes se concretará operación para liberar retenidos de las Farc

_


El embajador de Venezuela en Colombia, Pável Rondón, confirmó que la "Operación Transparencia", plan coordinado por el Gobierno venezolano para recibir a los tres retenidos que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejarán en libertad, se concretará este viernes y no el jueves como se tenía previsto.

En declaraciones a la emisora colombiana La W Radio, Rondón explicó que la decisión de posponer la entrega por un día, se debe a asuntos netamente logísticos, que incluye la llegada de los garantes internacionales a Venezuela, para de allí partir a Villavicencio, en los llanos orientales de Colombia.

"Esperamos como toda Colombia, toda Venezuela y todo el mundo la liberación de estas tres personas. Estamos a la espera de los garantes internacionales para el operativo que será el viernes", señaló Pável Rondón.

La fórmula presentada por el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, y aceptada por el Gobierno colombiano, cuenta con el apoyo de una comisión de garantes internacionales conformada por seis países latinoamericanos (Cuba, Ecuador, Argentina, Bolivia, Colombia y Venezuela) además de Francia.

También tiene el apoyo de la Cruz Roja Internacional, ya que como lo explicó Chávez, las aeronaves venezolanas que entrarán a Colombia, estarán identificadas con el emblema del organismo humanitario.

El ex presidente argentino, Néstor Kirchner, designado emisario del Gobierno argentino, viaja este jueves a Venezuela acompañado por el canciller Jorge Taiana.

Previo al anuncio de Pavel rondón, el emisario del Gobierno brasileño, Marco Aurelio García, había informado que el operativo para liberar a los rehenes se concretaría el viernes.

"La operación deberá consumarse mañana" (viernes), dijo García.

Córdoba presente en la Operación Transparencia

La senadora colombiana, Piedad Córdoba, confirmó que viajará junto a los delegados internacionales a Villavcencio, como parte integrante de la operación que recogerá en algún lugar de las selvas colombianas, a tres retenidos que serán liberados por las FARC.

"Voy a estar con los representantes de los Gobiernos y vamos a llegar al sitio exacto donde vamos a recibir a las personas", dijo la senadora.

Además de la comitiva de varios Gobiernos y de representantes de la Cruz Roja Internacional, en la caravana aérea humanitaria intervendrán periodistas internacionales y médicos, en un plan donde los detalles se han cuidado al máximo para llevar a feliz término la entrega de los retenidos por parte de la guerrilla.

Al llegar a Villavicencio, los pilotos serán informados por las FARC, del lugar exacto donde tendrán que dirigirse para recoger a la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia, Clara Rojas, a su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio hace tres años, y a la ex congresista Consuelo González, retenida en 2001.

Explicó Córdoba que el inicio de la operación aérea también depende de las condiciones meteorológicas.

El Servicio de Meteorología de la Aviación Militar de Venezuela pronostica para este jueves una visibilidad de parcial a nublado y precipitaciones dispersas en la zona fronteriza.

"Las FARC cumplieron, empezaron a cumplir. No hay que desfallecer, no hay que perder la esperanza" en que el acuerdo humanitario se pueda producir en el futuro, concluyó Córdoba.

Villavicencio afina plan de seguridad.

El alcalde de Villavicencio, Héctor Manuel Caamaño Chacón, convocó de urgencia un consejo extraordinario de seguridad en la zona, base del operativo humanitario internacional.

El consejo aborda medidas especiales de seguridad para facilitar la operación de las aeronaves venezolanas con los símbolos de la Cruz Roja.

Entre las medidas acordadas, se intensificó la seguridad en el aeropuerto "Vanguardia" de Villavicencio, a la espera de que este viernes se inicie la operación "Transparencia".

Voceros de la Iglesia Católica colombiana, como el obispo de Cúcuta, Oscar Urbina, consideraron que esa operación es "una luz que se prende" para el 2008 y para el regreso de todos los retenidos. "Sin duda, las grandes cosas empiezan con pequeños pasos".
.

1 Comentarios:

Blogger Unknown dijo...

Si este es un espacio para noticias e información de Cúcuta, porque hay tantas otras noticias y comentarios de otro tipo que facilmente podemos ver en otros medios ?

Información de Cúcuta es bien poca en esos medios....Este seria un buen sitio para verla...no les parece ?

28 de diciembre de 2007, 12:20 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal