sábado, 22 de septiembre de 2007

Buscan indusrializar a Cúcuta

Sesenta empresarios venezolanos que actualmente tienen sus industrias en pleno desarrollo en la ciudad de Puerto Ordaz, al oriente del vecino país y a orillas del río Orinoco, se mostraron interesados en invertir en el sector metal mecánico de Norte de Santander, siempre y cuando haya una legislación adecuada que le entregue seguridad a sus capitales.

Puerto Ordaz, considerada en Venezuela como “la cuna del hierro y el aluminio”, se encuentra calificada como la capital siderúrgica por el potencial exportador que tiene en ambos minerales hacia países europeos, principalmente.

El elevado número de empresarios conversó a mediados de semana en la misma población oriental venezolana con el presidente y la directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), seccional Norte de Santander, Luis Carlos Gaitán Gómez y Gladys Navarro Uribe, respectivamente,sobre las posibilidades de invertir en esta zona fronteriza de Colombia.

Ambos dirigentes representan al Centro de Atención al Inversionista, dentro del marco del convenio firmado a finales del mes de marzo de este año entre el Municipio de San José de Cúcuta y la entidad gremial de los comerciantes.

Bajo ese esquema se viene efectuando la promoción de la ciudad para industrializarla lo antes posible, según lo señaló Gaitán Gómez y Navarro Uribe.

Para ello, durante estos primeros seis meses se han adelantado reuniones formales en las diferentes Cámaras de Comercio de las ciudades venezolanas de Mérida, Barinas, San Cristóbal y ahora Puerto Ordaz, con una recepción de directivos, afiliados y empresarios independientes considerable.

En cada uno de los encuentros se les ha expuesto el régimen jurídico actual colombiano sobre esa materia y las oportunidades que tienen los empresarios extranjeros al traer sus capitales a esta región.

También han tomado parte en las reuniones los empresarios colombianos residentes en Venezuela que tienen interés en establecer sus inversiones en su país de origen.

Para ello solicitan que se debe considerar la modificación cambiaria, a fin de que los bolívares que se traigan puedan ser fácilmente llevados a pesos colombianos sin mayores dificultades y, de esa manera, la empresa sea productiva.
.
Consideramos que es el momento de aprovechar las intenciones de los industriales venezolanos de invenrtir en Cúcuta y desempolvar el documento Conpes que "Fija los lineamientos de una Política de Integración y Desarrollo Fronterizo" y buscar su efectiva implementación y desarrollo legal ante el Gobierno Nacional Colombiano.
.
Es prioritario reglamentar la reciente Ley que le dá a Cúcuta la calidad de Distrito Turístico y Fronterizo e insertar en su articulado todo una serie de incentivos fiscales, cambiarios, arancelarios, etc; que permitan el desarrollo industrial y comercial de la Ciudad con un enfoque exportador cuyo principal nicho de mercado lo constituya la república Bolivariana de Venezuela.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal