jueves, 20 de septiembre de 2007

Empresarios colombianos ofrecen alternativas de inversión en Guayana

.

Empresarios colombianos visitaron Ciudad Guayana con la finalidad de compartir experiencias vinculadas a diversas oportunidades de inversión con empresarios venezolanos, específicamente aquellos afiliados a la Cámara de Comercio e Industrias del Municipio Caroní.

El encuentro fructífero se llevó a cabo este martes y estuvo protagonizado por empresarios de la Federación Nacional de Comerciantes del Norte de Santander (Fenalco), encabezado en esta oportunidad por su presidente, Luis Carlos Gaitán Gómez; la directora ejecutiva, Gladis Navarro y el cónsul de Colombia en el estado Bolívar, Lenin Hernández.

Invitados por Camcaroní, los empresarios del hermano país se dispusieron a presentar una exposición en la que abordaron las condiciones de inversión en Colombia, país en el que se desarrolla una ventajosa actividad económica, específicamente en lo que se refiere al sector inmobiliario.

“Colombia cuenta con el desarrollo de actividades como el turismo y básicamente queremos estrechar lazos y buscar el acercamiento del empresariado de Ciudad Guayana con Cúcuta”, señaló Gaitán.

Expresó que en Colombia existe libertad de inversión en general, por lo que no se requiere ningún permiso, excepto aquellos sectores que se vinculan con las telecomunicaciones, radioactivos e hidrocarburos.

Por su parte, Carlos Gil, presidente de Camcaroní, explicó que la idea de este encuentro es intercambiar fortalezas. “Ellos nos muestran que son fuertes como región, nosotros le mostramos que somos fuertes como región, y eso nos permite iniciar una relación de ganar-ganar donde ambas regiones puedan ser beneficiadas”, dijo.

Recalcó que uno de los objetivos del gremio es apoyar a sus afiliados a través del enriquecimiento de sus regiones en materia económica. “No detenemos nuestras acciones por dificultades coyunturales sino que cada día ponemos mayor esfuerzo”, señaló.

Lineamientos para invertir

La inversión extranjera en Colombia está definida por un marco legal que contiene los siguientes temas: Régimen de la Inversión Extranjera, Régimen Cambiario, Comercio Exterior, Regímenes especiales de Comercio Exterior, Régimen empresarial, adquisiciones, fusiones y escisiones, tributario y Régimen Urbanístico.

Se entiende por inversionista extranjero toda persona natural o jurídica no residente en Colombia que invierta en el país con recursos extranjeros. Mientras que se entiende por inversión extranjera todo aquel capital del exterior, directa o de portafolio, en territorio colombiano incluidas las zonas francas, por personas no residentes en Colombia.

De igual manera, las formas de inversión pueden ser en dinero, en especie, capitalización de recursos o a través de recursos en moneda nacional provenientes de operaciones locales de crédito celebradas con establecimientos destinados a la adquisición de acciones a través del mercado público de valores.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal