viernes, 21 de septiembre de 2007

Trasladarían a Cúcuta al alcalde Suárez

.

El suspendido Alcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, sería trasladado desde Bucaramanga, donde está detenido, a un centro de reclusión en la capital de Norte de Santander.

Así lo dispuso el auto emitido por el Juez Cuarto Civil del Circuito de Cúcuta, Heriberto Álvarez Gamboa.

El funcionario consideró que el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) desacató el fallo de tutela del 30 de agosto de 2004, que ordenó llevar al gobernante local a una cárcel de Cúcuta. En aquél entonces enfrentó el primer proceso judicial que se le adelantó por concierto para delinquir.

En aquella ocasión se le impartió la orden al Inpec, en amparo al derecho a la unidad familiar del detenido. Por eso Suárez Corzo fue recluido en la Casa Cárcel Especial para Choferes.

En la decisión, el juez Álvarez Gamboa requirió al Ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi, como superior jerárquico del director del Inpec, para que un término de 48 horas cumpla con el fallo.

En el trámite incidental de desacato ordenó abrirle investigación disciplinaria al director del organismo carcelario, general (r) Eduardo Morales Beltrán, “por no haber dado cumplimiento del fallo referido”.

Según Jairo Ibero, apoderado de Suárez Corzo, así le hayan precluído el proceso, el derecho que le ampararon a la esposa del Alcalde, Omaira González, sigue vigente. Por eso consideró en derecho la decisión del Juzgado Civil del Circuito.

“Esperamos que pronto lo devuelvan a Cúcuta, porque habérselo llevado para Bucaramanga genera gastos para la familia”, señaló. Según Ibero no había necesidad de interponer un nuevo recurso.

Pero expertos juristas consultados por La Opinión, quienes hablaron a condición de no revelar su identidad, desestimaron la actuación de Álvarez Gamboa. Coincidieron en argumentar que el recurso de amparo proferido hace más de dos años tuvo aplicación únicamente para una situación jurídica que finiquitó.

El fallo de la referida tutela señaló: “Se ordena al director del Inpec para que en el término de 48 horas deje sin efectos la resolución 3401 del 30 de junio de 2004 y profiera un acto administrativo tendiente a situar al señor Ramiro Suárez a un centro carcelario de Cúcuta, como lo es la Cárcel del Chofer”.

El Alcalde de la capital de Norte de Santander salió libre el 4 de marzo del 2005, luego de que se precluyera la investigación en su contra.

El pasado 7 de septiembre de este año, la Fiscalía General de la Nación dictó una nueva medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación en su contra por el asesinato del asesor de la Alcaldía, Alfredo Enrique Flórez.

Apenas el Inpec ordenó su remisión a la cárcel de Bucaramanga, el apoderado, Jairo Ibero envió un memorial al director general de la institución, requiriendo se mantuviera la sentencia de la tutela de 2004.

Como el abogado no estuvo de acuerdo con la respuesta obtenida de la Oficina Jurídica del Inpec, acudió al juzgado para solicitar el desacato.

El juez Alvarez Gamboa aclaró que “aún no se ha iniciado el trámite incidental de desacato contra el director del Inpec” y que lo que se busca es que se dé cumplimiento al traslado en menos de 48 horas del Alcalde, quien está suspendido de su cargo, a Cúcuta.

Advitió que “el despacho en ningún momento analizará y cuestionará ninguna orden impartida por el fiscal especializado, Generoso Hutchison Lugo”.

En la capital de Santander se informó que el director de la Penitenciaría Nacional Modelo, Alejandro Taborda, no ha sido notificado de ninguna providencia.

Lo anterior significa que hasta anoche Suárez Corzo, pese a los rumores, seguía internado en el patio 7 del centro carcelario.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal