jueves, 10 de marzo de 2011

En lista de Cadivi faltan empresas que aún le deben a colombianos


A partir del 22 de abril de este año un nuevo acuerdo de complementación económica debe entrar a regular las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela, ante la salida de este último de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

A la cámara Colombo Venezolana le preocupa que a menos de dos meses, no se conozca una contrapropuesta por parte del Gobierno venezolano. En diálogo con LR la presidenta de la Cámara, Magdalena Pardo, expresó las principales implicaciones de ésta y otras situaciones que obstaculizan el pleno restablecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países.

¿Cuál es la preocupación de la Cámara frente al acuerdo de complementación que empezará regir desde el 22 de abril?
Estamos cortos de tiempo para firmar un acuerdo amplio que no implique un retroceso frente a lo que nos ofrecía la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Un acuerdo que se ajuste a la diversidad del comercio binacional, no puede ser el resultado de reuniones esporádicas. Colombia ya entregó hace rato una propuesta y Venezuela no ha hecho la contrapropuesta. El Presidente Chávez volvió a hablar de alcanzar los 7.000 millones de dólares de comercio, eso requiere un acuerdo amplio, integral, que cubra todo el comercio, no sólo alianzas productivas.

¿Qué expectativas tienen sobre ese acuerdo? Qué debe incluir para que sea efectivo?
El sector privado de Colombia está trabajando en el desarrollo de acuerdos de complementación que enmarquen el avance de cadenas productivas binacionales e involucren nuevos mecanismos de pago de las exportaciones.

¿Cuál es el problema que se ha presentado con los pagos a los exportadores colombianos?
El problema principal ha sido la falta de transparencia en el proceso. Después de la entrega que hizo Cadivi de los listados, el gobierno venezolano indicó que ya habían cumplido con su compromiso de revisión de las solicitudes de los importadores para la liquidación de las deudas. Sin embargo, son muchos los empresarios que no encuentran a su cliente o a su filial en Venezuela en las listas y que han realizado todo el procedimiento que ha sido exigido por las autoridades.

¿Cómo avanzan los pagos que autorizó Cadivi?
A parte de los pagos a las aerolíneas y a Ecopetrol, se han recibido los pagos alrededor de US$350 millones. Sin embargo, a través del contacto permanente con empresas de diferentes sectores, la Cámara había identificado una deuda total de alrededor de US$730 millones, por lo que aún estaría pendiente la cancelación de un saldo importante. Hoy son muchas empresas que tienen operaciones legales de comercio con Venezuela que manifiestan no haber recibido liquidaciones.

¿Qué involucra la propuesta de crear un sistema tributario especial para la frontera?
Nos parece, que tener un régimen especial tributario y de inversiones para ambos lados de la frontera Colombo Venezolana en materia de inversiones productivas, con unas reglas específicas y claras, puede ser la oportunidad de desarrollo para la frontera, una manera de indemnizarla por todos los daños que ha causado este bloqueo al comercio. Otras medidas que proponemos es permitir el comercio interfronterizo, sin la presentación de la declaración de exportación para transacciones comerciales inferiores a 20 salarios mínimos legales mensuales (S.m.l.m) para personas naturales e inferiores a 40 (S.m.l.m) para las personas jurídicas.

¿Qué expectativas tienen de las exportaciones para lo que resta de este año?
Bajo un escenario sin reglas del comercio claras será muy difícil ver un aumento en el comercio binacional. Y lo que observaremos serán aumentos en las compras de sectores de interés del Estado venezolano, como materias primas para el sector textil y agrícola, algunos materiales de construcción y ciertos bienes de la industria farmacéutica y de cuidado personal. Esperamos que este no sea el escenario, porque el potencial de la relación comercial es enorme.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal