sábado, 29 de enero de 2011

Proyectan modelo de albergues para Gramalote



El proceso de selección del modelo de albergues que se construirán en el área rural de Gramalote ya tiene definidos los parámetros para su construcción.

Así lo informó ayer la Secretaria de Gobierno del departamento, Margarita Silva de Uribe, quien afirmó que el proceso se desarrolló con asesoría del Ejército Nacional y del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), quienes se encargaron de determinar los lugares más seguros y viables para hacer este tipo de obras.

Los albergues tendrán capacidad para 800 familias de Gramalote, requerirá de 8,5 hectáreas en los sectores como El Idilio, El Molino, Escuela Santo Domingo (San Pablo), El Caimito y el Instituto Técnico Agrícola.

En el Técnico Agrícola se construirán siete módulos para 56 familias; en el Idilio, dos módulos para 16 familias. En la finca El Molino, 50 módulos para 400 familias.

Por su parte, en la finca San Pablo los módulos albergarán a 304 familias, y en la finca Puente Gómez se construirán tres módulos para 24 familias.

Dentro de las condiciones que se plantearon fue que la organización debe ser liderada por el gobierno local y la comunidad beneficiaria, articulada con la Dirección de Gestión del Riesgo del Gobierno Nacional.

También que la infraestructura esté ubicada en zonas seguras, fuera de la cota de inundación máxima de quebradas o ríos, en terrenos accesibles y en predios debidamente autorizados por sus tenedores legales. Para esto, los expertos de Ingeominas prestaron asesoría y estudios de suelos que respaldan la viabilidad del proyecto.

Los encargados de construir los albergues serán profesionales del Batallón de Ingenieros Caldas de Bucaramanga. Las obras estarán bajo el mando del general Jorge Segura, el coronel Giovanni Rodríguez y el coronel Henry Dussan.

Así mismo, el proyecto cuenta con el apoyo de la Alcaldía de la Gramalote y la Gobernación. La Gobernación está pendiente de la entrega de los materiales de construcción por parte de la Dirección Nacional del Riesgo.

Así mismo, tiene el respaldo del Ministerio de Educación, que en días pasados, la titular de la cartera, María Fernanda Campo, se había comprometido a gestionar recursos para la construcción de albergues en el área rural de Gramalote, siempre y cuando la Gobernación definiera el lugar para construir las estructuras.

Características

Dentro de las especificaciones que se entregaron al Fondo Nacional del Riesgo, se puntualizó que los albergues contarán con servicios comunales compartidos como, cocina, comedor, baños y espacios sociales.

Los módulos tendrán una medida de 6 metros de ancho por 12 metros largo, con un área de 72 metros cuadrados.

Cada módulo será dividido en cuatro habitáculos y tendrá espacio para 4 familias.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal