miércoles, 12 de enero de 2011

Polémica reubicación de estudiantes de Gramalote (Norte de Santander)


Los casi mil estudiantes que cursaban primaria y bachillerato en Gramalote deberán iniciar clases el próximo lunes 17 de enero.
Y lo harán en el Instituto Técnico Agrícola, ubicado en la zona rural de ese municipio, cuyo perímetro urbano fue destruido hace un mes debido a una falla geológica.

Esta reciente decisión de la secretaría de Educación del departamento fue cuestionada por los docentes de la Asociación Sindical de Institutores de Norte de Santander (Asinort), que no quieren apresurarse a iniciar clases en tales condiciones y proponen al Gobierno Regional analizar, de manera detenida, la actual situación de Gramalote.

Mario Pezzotti, presidente de Asinort, dijo que les preocupa enormemente la directriz tomada por la secretaría de Educación, de exigirles a los docentes presentarse en esa municipalidad la próxima semana a iniciar el proceso académico del presente año.
"Nos preocupa porque hay aspectos en los que no se tienen claras las condiciones mínimas requeridas para el ambiente laboral, como las vías de acceso al municipio, o el tema de vivienda, de alimentación, de luz, de agua, es decir, no entendemos el afán del departamento de exigir que estos docentes se hagan presentes de inmediato", cuestionó Pezzotti.

La semana pasada, los 77 maestros que trabajan en Gramalote habían radicado un documento ante la Gobernación, en el que planteaban posibles soluciones al incierto futuro de los estudiantes del desaparecido municipio, que en su mayoría permanecen en albergues de Cúcuta y en casas de familiares y amigos de poblaciones vecinas.

En el documento se planteó la posibilidad de emplear espacios en los colegios Comfaoriente, Municipal, La Esap, Conapronort o los antiguos edificios del Seguro Social y la Cárcel de Mujeres, para ubicar a los más de 670 estudiantes del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, el más grande de Gramalote. Sin embargo, ninguna de las peticiones ha tenido eco en la secretaría de Educación.

Y mientras esta situación se clarifica, los docentes del departamento esperan que se dé claridad sobre el día en que empezarán las clases en los diez planteles educativos de Cúcuta que fueron habilitados como albergues temporales para los damnificados por el invierno, no sólo de Gramalote, sino de los distintos sectores afectados de la capital nortesantandereana.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal