martes, 21 de diciembre de 2010

Un juzgado de Madrid admite a trámite una querella contra Uribe por espionaje


Un juzgado de Madrid admitió a trámite la querella presentada por un grupo de ONG''s españolas contra el ex presidente Álvaro Uribe por espiar presuntamente en España a unas veinte personas de estas organizaciones a través del DAS.

Fuentes jurídicas confirmaron a Efe que la titular del Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, María Inmaculada Iglesias, ha admitido a trámite la querella presentada el pasado 26 de octubre contra Uribe y otros dos ex altos cargos del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Los abogados Mauricio Valiente y Francisco Pérez Esteban explicaron tras la presentación del escrito en octubre que el gobierno de Uribe (2002-2010) consideraba "objetivos de su guerra política" a estas organizaciones y a los activistas que supuestamente fueron espiados en Madrid y en otras ciudades españolas.

La querella también va dirigida contra Jorge Noguera, que dirigió el DAS entre 2002 y 2006, y contra el ex funcionario de ese organismo Germán Villalba Chávez.

Los querellantes, que se apoyan en un informe de la Fiscalía colombiana sobre las actividades ilegales cometidas en 2004 y 2005 por el DAS, aseguran que los servicios de inteligencia colombianos espiaron a activistas que apoyan la defensa de los derechos humanos, a los que sometieron a vigilancia, grabaron conversaciones telefónicas e interceptaron correos electrónicos, para tratar de desacreditarlos.

El auto en el que la juez María Inmaculada Iglesias admite a trámite la querella considera que los hechos denunciados pueden constituir un delito de descubrimiento y revelación de secretos.

Uribe visita esta semana Madrid, donde mañana martes está previsto que participe en un acto en el que analizará en una conferencia la economía global, los mercados emergentes y riesgos geopolíticos.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal