viernes, 29 de octubre de 2010

Teorama y Abrego municipios con mayor número de víctimas de minas antipersona


La Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Gobierno, en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja – CICR, desarrolló hoy jueves en la instalaciones de la Defensoría del Pueblo una jornada de actualización en materia de asistencia y atención integral a víctimas de contaminación por armas dirigida a los miembros del Comité Regional de Minas.

Duyerney Pabón, asesor de la acción contra la contaminación por armas del CICR para el oriente del país, señaló que la actividad se adelantó ante la necesidad que se tiene de socializar las novedades que en materia de normatividad se han presentado en la ruta de atención a víctimas.

Indicó que existen nuevos decretos que permiten que las personas sin necesidad de acciones de tutela accedan a ayudas ortopédicas como caminadores, colchones, muletas, prótesis oculares entre otros y que por ello se requiere hacer la respectiva socialización.

Según el reporte unificado suministrado por el Sistema de Información del Observatorio Social y Político de Norte de Santander, este año se han presentado en total 45 víctimas civiles y militares de ellos 5 han perdido la vida por causa de la activación de artefactos explosivos tipo mina antipersonal.

Se señala que el 100% de los eventos ocurrieron en las zonas rurales de los municipios cercanos a las concentraciones de campesinos donde se ubican los grupos de erradicación; durante el mes de septiembre y octubre se tuvo un saldo de 14 soldados afectados en Teorama y Ábrego, poblaciones que reportan el mayor número de sucesos en esta materia.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal