viernes, 17 de septiembre de 2010

El Gobernador de Norte de Santander presentó proyectos a ministros


Varios fueron los compromisos que William Villamizar Laguado exigió para sacar al departamento de los problemas económicos que hoy afronta a raíz de la crisis fronteriza.

El mandatario regional los expuso ayer ante los ministros de Hacienda, Comercio y Turismo y Relaciones Exteriores; miembros de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes y funcionarios del Inco, Invías y el Banco de la República.

Dentro de las iniciativas, catalogadas como proyectos especiales, figuran el puerto sobre el río Magdalena, la conexión del sistema de gas para Cúcuta, el acueducto metropolitano, el transporte masivo, el mejoramiento del aeropuerto Camilo Daza y el apoyo económico a los XIX Juegos Deportivos Nacionales del 2012.

El Gobernador habló sobre el tema de seguridad, para lo cual se ha requerido al Gobierno Nacional de la realización de una reunión de alto nivel, con la presencia de los ministros del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras; de Defensa, Rodrigo Rivera; del director nacional de la Policía, general Oscar Naranjo y otros altos mandos de la Fuerza Pública.

También hizo referencia a los hechos violentos que en los últimos meses se han registrado en la región de El Catatumbo, donde han sido asesinados varios miembros de la Fuerza Pública, así como en Cúcuta, con crímenes en las propias residencias, como los de un Juez y el de la esposa de un concejal de Los Patios, el pasado miércoles.

Villamizar Laguado denunció que existe información de que en la provincia de Ocaña estarían apareciendo grupos al margen de la ley, que están poniendo en vilo la tranquilidad de los habitantes de estas poblaciones.

Reiteró la petición hecha recientemente a la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, respecto a la deuda Cadivi a empresarios de Norte de Santander, señalando que ya se hizo el pago a las aerolíneas Avianca y Aires, próximamente se les cancelará a las empresas farmacéuticas, pero que no se vislumbra el pronto pago a los empresarios de la región.

El mandatario dijo que sería importante retomar la propuesta que hace dos meses se le había hecho al entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, de la compra de las facturas a los empresarios de la región, la cual no tuvo eco debido al distanciamiento existente entre los dos gobiernos.

Pidió que de los 160 mil millones de pesos que hay autorizados por el Gobierno de Venezuela para el pago de la deuda, se disponga de unos factoris por el orden de los 60 mil millones y se haga efectivo la cancelación de las acreencias, lo que permitirá el resurgimiento del sector empresarial.

Recalcó la necesidad de que el Gobierno Nacional disponga de recursos que permitan a los municipios y departamentos el mejoramiento de las redes viales secundarias y terciarias, al tiempo de requerir, de la misma manera, la apertura de cuentas bancarias de Venezuela en Cúcuta.

Otras de las exigencias, y que fueron debatidas recientemente con la Canciller, es la puesta en marcha de convenios educativos entre las universidades, la ejecución de convenios culturales y un programa de reconversión laboral para los 'pimpineros'.

Pidió que Norte de Santander al igual que los 12 departamentos fronterizos, tengan un capítulo especial en el Plan Nacional de Desarrollo y que, una vez queden incluidas dichas propuestas, serán debatidas y analizadas por el Consejo Nacional de Planeación, a través de la realización de diez foros regionales y diez sectoriales.

Villamizar Laguado dijo que para la región existen tres proyectos primordiales como son la vía Tibú-El Tarra-Convención- La Mata, la salida de Cúcuta- Catatumbo- vía al mar y, de manera conjunta, entre los dos santanderes, la construcción de la vía Cúcuta- Bucaramanga por el Alto de El Escorial.

En torno a la realización de los XIX Juegos Deportivos Nacionales del 2012, dijo que en reciente reunión con el director Nacional de Coldeportes, Jairo Clopatofski, se dispuso de 10 mil millones de pesos en el presupuesto del 2010, cifra que no es suficiente para cumplir a cabalidad con los compromisos adquiridos en materia de escenarios deportivos.

Por tal razón, le solicitó al ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry hacer las gestiones pertinentes que permitan incluir para la vigencia del año entrante, no la cifra anteriormente señalada, sino los 32 mil millones que había sido el compromiso adquirido con el gobierno de Uribe Vélez.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal