martes, 31 de agosto de 2010

Corte impuso condiciones a las corridas de toros


Las corridas de toros se mantendrán en Colombia, pero con cinco condiciones, dictaminó ayer la Corte Constitucional, con seis magistrados a favor de la exequibilidad de la norma y tres en contra, al fallar una demanda de inconstitucionalidad en contra de la fiesta taurina, las peleas de gallos, el coleo, entre otras actividades donde se maltrata a los animales.

El alto Tribunal argumentó su decisión de no declarar inexequible las corridas de toros, exponiendo que no se puede despojar de sus tradiciones, cultura e identidad a los pueblos que por años han vivido de esas actividades

Sin embargo, la Corte estableció cinco requisitos para que sigan vigentes estas actividades.

Se debe procurar causar el menor dolor posible al animal, sólo se pueden realizar en aquellos municipios donde exista una tradición probada e ininterrumpida y en donde ya estén autorizadas estas prácticas.

De otro lado, la corporación judicial también prohíbe que se usen dineros públicos para promoverlas y cuyo fin esté destinado a construir espacios destinados a espectáculos crueles con animales. Por último, llama la atención de las autoridades para que impongan normas que protejan a los animales y creen conciencia de ello, anunció el vicepresidente de la Corte Constitucional, Juan Carlos Henao.

Esta decisión había sido aplazada desde hace varias semanas, por demoras en el nombramiento de conjueces, debido a que dos magistrados se habían declarado impedidos para votar por la ponencia del magistrado Humberto Sierra que pedía mantener las actividades acusadas, argumentando que no habían estado presentes en varios de los debates.

El concepto del Procurador General también pedía mantener estas prácticas porque son “expresiones culturales y artísticas que identifican a los colombianos” lo “que hace tolerable el sufrimiento a que son sometidos los animales”.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal