miércoles, 28 de abril de 2010

El cabeza a cabeza Mockus-Santos


A un mes de las elecciones presidenciales y cuando los demás aspirantes parecen haber alcanzado ya el techo de intención de voto en las encuestas, la candidatura de Antanas Mockus es la única que continúa creciendo y con el salto de 20 puntos en la más reciente muestra de Gallup Colombia no sólo alcanza un empate técnico con Juan Manuel Santos, del Partido de la U, sino que se ubica como la preferida de los colombianos para una hipotética segunda vuelta.

La buena imagen cultivada durante sus dos períodos como alcalde de Bogotá le sigue dando réditos a Mockus gracias también a un acertado manejo de las redes de internet y a la habilidad para encontrar el paquete en el que la quiere presentar hoy al electorado: la legalidad democrática. Con ese pregón y tomando distancia de las agresiones entre gobierno y candidatos (varias le han caído a él), Mockus parece estar desarrollando una especie de teflón que termina sumándole puntos cada vez que lo atacan. Venga de donde venga el dardo, por el momento no lo toca y ya hay sectores uribistas que prefieren dejarlo quieto para no terminar ayudándole a subir.

¿Dónde está su electorado? La encuesta señala que quienes lo apoyan son personas menores de 45 años, de las ciudades grandes e intermedias, que lo creen mejor capacitado para resolver los problemas de desempleo, salud y educación (los tres asuntos que en el mismo informe aparecen como las mayores preocupaciones que el país tiene hoy), ítems en los que curiosamente Santos saca algunos de sus más bajos puntajes. También capitaliza el voto de quienes dicen no pertenecer a partido alguno y de la franja de indecisos, que comenzó a descender. Pese a llevar 16 años de vida pública, Mockus sigue siendo visto como un outsider de la política y eso les gusta a quienes no simpatizan con las maquinarias tradicionales.

El elector de Santos está más preocupado por la seguridad, la guerrilla, las bandas emergentes y los narcos, lo cual demuestra que aún está fresca también la imagen de sus ejecutorias como Mindefensa.

Ese es el panorama hoy, pero puede cambiar dependiendo de cómo muevan sus fichas las campañas este mes. Ambos, por ejemplo, deben fortalecerse en las zonas de origen de sus fórmulas vicepresidenciales, en las que van perdiendo. ¿Activará Santos la maquinaria uribista que parece pedalear por estos días?, ¿saldrán a votar todos los mockusianos de Twitter y Facebook?, ¿qué harán Noemí, Pardo, Petro y Vargas? La mayoría de encuestas serias coinciden en que Mockus está creciendo y que iría a segunda vuelta contra Santos. ¿Se unirán los políticos para enfrentar al candidato antipolítico?, ¿hasta dónde llegarán los coqueteos de la campaña de Sanín hacia Mockus?


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal