Economía del 2009 fue regular y la del 2010 será parecida
La recesión que sacude al país puede mejorar levemente pero no lo suficiente como para esperar un crecimiento disparado.
La situación económica del país en el 2009, fue crítica. Se presentó la segunda recesión en 10 años, suficiente para afectar a sectores fundamentales como el de la industria manufacturera, que es una gran generadora de empleo.
Esta situación en una perspectiva de más largo plazo es preocupante porque, si de algo se preciaba Colombia antes de los años noventa, era de su capacidad para crecer aun en las circunstancias más adversas, así la tendencia de largo plazo no fuera la más favorable. En los años ochenta, por ejemplo, la economía colombiana se enorgullecía de mantener un crecimiento positivo, a pesar de que para toda América Latina esa fue una “década perdida”.
Según el analista de la Asobancaria Daniel Castellanos, “hoy, por el contrario, la tendencia de largo plazo sigue sin impresionar y los ciclos parecen haberse magnificado, no suavizado. En la última década crecimos -4,2 por ciento en 1999, 7,5 por ciento en 2007 y alrededor de 0 por ciento en 2009. Ha sido una década notable por su volatilidad. Sin embargo, Colombia no tiene una estrategia exitosa de crecimiento acelerado y sostenido de largo plazo, que genere bienestar para todos”.
Sin duda el 2009 fue un año malo, en un entorno particularmente difícil y que nos pudo ir peor. No obstante, los resultados son decepcionantes principalmente porque hace sólo dos años crecimos 7,5 por ciento, después de un período de aceleración que nos estaba convenciendo de que, si lográbamos superar el problema estructural de la violencia, la tasa de crecimiento tendencial daría un salto favorable.
Vea más en: Cúcuta Empresarial
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal