viernes, 30 de octubre de 2009

Terna para Fiscal sigue inviable: Corte Suprema


El presidente Álvaro Uribe le pidió al alto Tribunal reflexionar sobre el tema. Hace una semana el Gobierno había nominado a Marco Velilla en reemplazo de Juan Ángel Palacio.

LA INCLUSIÓN de un nuevo nombre en la terna para Fiscal General no cambia su inviabilidad, aseguró el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez Guzmán.

“Las nuevas circunstancias no cambian la postura de la Corte sobre aquella terna”, dijo el presidente del alto Tribunal, después que la Sala Plena de la Corporación revisara por primera vez la terna modificada por la nominación del magistrado del Consejo de Estado Marco Antonio Velilla, quien reemplazó a Juan Ángel Palacio Hincapié.

En la sesión de ayer, 13 de los 23 magistrados que componen la Corte Suprema votaron por la inviabilidad de la terna para Fiscal.

Sin embargo, el magistrado Ibáñez dejó abierta la posibilidad de diálogo con el presidente Álvaro Uribe para buscar soluciones al tema.

Marco Antonio Velilla, al igual que los otros dos nominados –el ex embajador ante la OEA Camilo Ospina y la abogada litigante Virginia Uribe–, no es abogado penalista.

Aunque este no es un requisito exigido por la Constitución, la Corte ha reiterado que por las competencias del Fiscal General, que eventualmente tendría que asumir directamente investigaciones contra altos funcionarios del Gobierno, se hace necesaria la especialización en derecho penal.

La Sala Plena de la Corte se volverá a reunir en dos semanas para seguir analizando la terna.

Por otro lado, el presidente Uribe, por medio de una alocución en los canales de televisión nacional, anunció su sorpresa por la decisión de la alta Corte de declarar nuevamente inviable la terna para Fiscal.

Según el jefe de Estado, en las dos últimas reuniones que sostuvo con la cúpula de la Corte Suprema de Justicia, los magistrados le habían anunciado que tenían objeciones contra el aspirante Juan Ángel Palacio Hincapié, pero que después de la renuncia que presentara este último a la terna, los altos jueces le aseguraron que la objeción estaba superada, pero “hoy nos han sorprendido diciendo que la terna es inviable”, dijo.

Uribe Vélez terminó pidiéndole a la Corte Suprema reflexionar sobre la terna, “por eso pido esta noche a la honorable Corte Suprema de Justicia una reflexión”.

Este pulso entre la Corte Suprema de Justicia y el presidente Uribe Vélez por la terna para Fiscal se remonta a agosto del presente año, cuando el alto Tribunal les hizo varios reparos a los tres aspirantes a reemplazar a Mario Iguarán, después de escucharlos en audiencia pública.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal