jueves, 29 de enero de 2009

Sacarán de pobreza extrema a 1,5 millones de familias


Por primera vez en el país se aplicará tecnología de punta para capturar toda la información sobre las condiciones de vida de la población más vulnerable.

Con el liderazgo del Departamento Nacional de Planeación, DNP, el Gobierno emprendió una lucha frontal contra la pobreza extrema, que busca en cinco años sacar de esta condición a millón y medio de familias. Mediante la estrategia denominada Juntos, nueve mil cogestores ya están recorriendo el país visitando cada hogar vulnerable con sus integrantes y capturando toda la información con computadores portátiles.

Este programa es parte de la Red de Protección Social para la Superación de la Pobreza Extrema, la cual conforman actualmente 17 instituciones del Estado y que durante 2008 adelantó pruebas piloto en varias regiones con el propósito de perfeccionar los mecanismos para llegar a los habitantes más pobres del territorio nacional. Mientras Planeación Nacional lidera este proyecto, el Ministerio de la Protección Social preside el Consejo Directivo y Acción Social de la Presidencia de la República coordina su ejecución.

De acuerdo con directivos del DNP, la meta es lograr que este año un millón y medio de familias ingresen a Juntos, donde se trabajará para que alcancen los 46 logros básicos para superar la pobreza extrema. Así, y con el fin de agilizar este programa, los cogestores utilizarán dispositivos PDA (Asistente Digital Personal, por su sigla en inglés) para recolectar la información. En marzo de este año, seis mil cogestores contarán con estos dispositivos. Estos funcionarios son los responsables de recopilar la información y hacer el seguimiento a un determinado número de familias.

Si bien en la fase piloto de la estrategia, las personas encargadas de acompañar a las familias en el cumplimiento de los 46 logros básicos familiares, diligenciaban a mano las fichas para obtener la información de cada hogar, ahora cuentan con tecnología de punta para recopilar los datos.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal