miércoles, 30 de julio de 2008

Mujeres desplazadas son víctimas de violencia sexual

.
Un estudio de la Defensoría del Pueblo reveló que un poco más del 15 por ciento de las mujeres en situación de desplazamiento, han sido víctimas de violencia sexual.

Dos de cada diez mujeres desplazadas han sido victimas de agresiones sexuales.

La investigación fue hecha en Cali, Medellín, Cúcuta y Pasto consultó a 2 mil 200 mujeres desplazadas.

El estudio "Promoción y Monitoreo de los Derechos Sexuales y Reproductivos de Mujeres Víctimas de Desplazamiento Forzado con Énfasis en Violencias Intrafamiliar y Sexual", también establece que el 26 por ciento de las mujeres que no habían sufrido episodios de violencia
física, pero si manifestó ser víctima de agresiones físicas durante el desplazamiento y/o después del mismo.

El informe establece que más del 18 por ciento de las mujeres que manifestaron haber tenido relaciones sexuales, lo hizo antes de los 14 años. También el 60 por ciento de estos casos se presentó en adultos, que tuvieron relaciones sexuales con niñas menores de 14 años.

Uno de los hallazgos más importantes del informe fue identificar la relación existente entre la violencia sexual y el desplazamiento en sí.

Por lo menos el 17 por ciento de estas mujeres sufrió alguna agresión sexual y esta fue la causa de su desplazamiento. De ellas el 14 por ciento decidió desplazarse por haber sido víctimas de abuso, y el 31 por ciento por haber sido un miembro de su familia el abusador.

Para la Defensoría es preocupante que el 70 por ciento de las mujeres víctimas de la violencia física no buscó ayuda en ninguna institución, lo cual genera impunidad en los casos.

La autodeterminación de tener o no tener hijos también es una de las situaciones del informe que analiza la Defensoría. De las mujeres que manifestaron haber estado embarazadas, el 71 por ciento dijo que no realizó controles médicos a su embarazo y un mínimo porcentaje, el 5.6 por ciento, pudo acceder a controles médicos.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal