martes, 24 de junio de 2008

Si usted compra en los semáforos o da limosnas, será multado

Un parágrafo en la ley de reforma al Código de Tránsito, prohibiendo a los conductores de vehículos que compren o den limosnas en los semáforos y sus alrededores, comenzó a generar una polémica en diferentes sectores, mientras los congresistas que lo aprobaron defienden la iniciativa.
.
La norma, expedida por el Congreso durante su última semana y pendiente de la sanción presidencial, establece que los conductores no podrán "participar en actividades comerciales o benéficas en 200 metros a la redonda de semáforos, señales de tránsito, paso a nivel, pasos peatonales, separadores, bermas, ciclovías, ciclorrutas, estacionamientos, paraderos, todo tipo de puentes y en las zonas destinadas a la circulación de todo tipo de vehículos".
.
El parágrafo agrega que el incumplimiento se sancionará con una multa equivalente a un salario mínimo legal mensual, es decir 461 mil 500 pesos, a precios de hoy.
.
La norma fuye propuesta por el coordinador ponente del proyecto en el Senado, el conservador Jorge Hernando Pedraza, quien dijo que el objetivo es ganar en movilidad, que es uno de los grandes problemas de las ciudades colombianas.
.
Y señaló que no se trata de hablar de ricos y pobres, teniendo en cuenta que la mayoría de los vendedores en los semáforos son personas de bajos recursos. Tampoco de estigmatizar a los desplazados que mendigan en las calles colombianas.
.
Y dijo que se trata de un problema de movilidad, y de paso por la productividad, pues el tránsito se dificulta y se obstaculiza cuando un semáforo cambia al color verde y los carros demoran en marchar porque sus conductores están comprando.
.
"Mucho tiempo productivo se pierde en ese caso", agregó Pedraza. Por su parte la representante a la Cámara Gloria Stella Díaz, una de las autoras del proyecto original, dijo que el parágrafo no hacía parte del texto, que fue incluido con todo derecho por el Senado y acogido en la conciliación final.
.
"Lo están criticando, pero las cosas hay que verlas por el lado positivo. Con ese parágrafo, las autoridades territoriales tendrán que buscar alternativas de empleo para esos los vendedores informales o los desplazados, deben crear políticas públicas para atenderlos", dijo la congresista.
Caracol Radio

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal