martes, 24 de junio de 2008

Gobernacion en procura de definir sus límites

El tema limítrofe entre los departamentos de Norte de Santander y Boyacá es una problemática que ha existido por más de una década, los territorios aledaños son las veredas de Gibraltar en el municipio de Toledo y Cubará por Boyacá respectivamente.

Los recursos y regalías de estos dos territorios son algunas de las preocupaciones que han expuesto los mandatarios departamentales en reuniones que han realizado en anteriores ocasiones; la idea del gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, es definir un límite real entre estos dos territorios.
.
Según Villamizar Laguado, existe una serie de ideas que han sido presentadas por los mandatarios departamentales, el instituto Geográfico Agustín Codazi, los Senadores, Manuel Guillermo Mora y Juan Fernando Cristo por Norte de Santander; Héctor rojas y Plinio Olano por Boyacá. La comisión busca llegar a una solución, buscando hacer una sólida y específica división de regalías de acuerdo a la atención dada a las veredas consideradas límites entre los departamentos.

Los estudios que se vienen realizando tienen como objetivo conocer la asistencia que Norte de Santander le ha prestado a las veredas limitantes, en materia de educación, salud, inversión en vías, ingresos para el campo, etc. Buscando conocer uno a uno los proyectos ejecutados y solicitando así que estas hagan parte del departamento que les suministró esta clase de ayudas.
.
Los dos mandatarios departamentales vienen trabajando en materia limítrofe esperando la asignación del 50% de las regalías. Villamizar Laguado señaló “si se llega a un acuerdo sería la primera solución que se la da a un tema de tanta importancia para la región; por el contrario si se hacen cruce de información y estudios previos entre los dos territorios Norte de Santander debe estar sujeto a ganar o perder estas regalías; es decir no existe una garantía concreta que indique que el departamento ganará este litigio”.

La reunión para finiquitar aspectos concretos del trabajo encaminado por parte de la Gobernación de Norte de Santander se desarrolló en presencia de los senadores Manuel Guillermo Mora y Juan Fernando Cristo, el Alcalde del municipio de Toledo, Pedro Alonso Mendoza Santafé, Concejales y amigos de la zona; en esta se hizo un breve recuento de la problemática con un trabajo de campo realizado anteriormente en Toledo y Gibraltar de igual manera se ubicó en un mapa del Departamento cada una de las zonas afectadas y se tomaron posibles opiniones que servirán como soluciones a esta problemática.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal