sábado, 26 de abril de 2008

En Cúcuta, aseguran a dos universitarios que habrían violado a un compañero

La Justicia negó la detención domiciliaria a José Álvarez, de 19 años, y José Ropero, de 24, implicados en el presunto delito de acceso carnal en persona puesta en incapacidad de resistir.

Por orden de la jueza segunda Penal del Circuito de Cúcuta, Martha Duarte Leal, los acusados deben continuar recluidos en la Cárcel Modelo de Cúcuta, en donde están hace más de una semana, luego de que un juez de garantías les decretó medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación.

Según el reporte oficial, el pasado 2 de abril los dos jóvenes, estudiantes de segundo año de la facultad de Derecho de la Universidad Libre de Cúcuta, habrían abusado sexualmente de un compañero menor de edad, cuando departían en un establecimiento de billares de la avenida Guaimaral, en el nororiente de la capital nortesantandereana.

En ese momento la víctima, de 17 años, había ingerido varias botellas de licor junto a sus compañeros, cuando se dirigió al baño del establecimiento, a donde llegó uno de los acompañantes que le sopló en la cara un polvo blanco, al parecer escopolamina, y luego de apartarlo hacia un sanitario presuntamente lo violó. La misma acción habría realizado el otro estudiante contra el menor.

En las pruebas que reunió la Seccional de Investigación Criminal (Sijin), adscrita al Centro de Atención Integral a Víctimas de Agresión Sexual (Caivas), se hallaron muestras de semen en la ropa interior de la víctima, las cuales fueron enviadas al Instituto de Medicina Legal para el respectivo análisis.

Con base en la denuncia del afectado, el informe técnico-sexológico practicado al adolescente por Medicina Legal, las entrevistas realizadas a sus padres y al administrador del establecimiento comercial y la inspección al lugar de los hechos, la fiscal del caso solicitó orden de captura contra los estudiantes, que se realizó el 15 de abril a las 6:30 a.m. cuando pretendían ingresar a la universidad.

Los supuestos agresores se declararon inocentes y sólo se pronunciaron a través de su defensor para proteger su derecho al silencio.

"Aunque el de hoy (ayer) prácticamente fue un fallo de sentencia, la defensa seguirá trabajando para demostrar que los muchachos son inocentes de los cargos", dijo el abogado Emilio Rivera Jaimes, defensor de José Jonathan Álvarez.

El rector de la Universidad Libre, Héctor Guillermo Sierra, dijo en estos casos había que ser muy cuidadosos y que, por ahora, solo se debe esperar las decisiones judiciales, aunque aclaró que internamente se hará una investigación.

"Es una situación que no es fácil de prever y manejar, porque fue un hecho no solo aislado sino esporádico, el cual sucedió en situaciones que todavía no son claras y por fuera de la universidad", aclaró Sierra.

El caso pasará ahora a manos del Juez Tercero Penal del Circuito, quien antes de dos semanas podría llamar a los implicados a la audiencia preparatoria, donde las partes podrán solicitar pruebas que puedan hacer valer, y que será previo a la audiencia de juzgamiento, en la cual se hará la lectura de la sentencia.
El tiempo

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal