jueves, 29 de noviembre de 2007

Colombia tiene trabas para abrir otras rutas aéreas a Venezuela

La autoridad aeronáutica civil colombiana, Fernando Sanclemente, aseguró hoy que Venezuela, "restringe inexplicablemente" el "Acuerdo sobre Transporte aéreo" que da total libertad a los vuelos colombianos y venezolanos para viajar ilimitadamente hacia los territorios de ambos países, reportó DPA.

El funcionario dijo que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC) ha puesto inconvenientes a las aerolíneas colombianas para abrir nuevos vuelos hacia Caracas.

Informó que aerolíneas como Avianca y Aero República no han recibido autorización de Venezuela para ampliar su oferta de vuelos hacia Caracas.

Sanclemente afirmó en Cartagena que "nos ha tocado manejar nuestras relaciones comerciales con gran cautela" a pesar del beneficio del marco jurídico. El Acuerdo, vigente desde mayo de 1991, persigue generar un esquema de cielos abiertos para la prestación de los servicios de transporte aéreo, a fin de lograr una efectiva integración de los países.
.
Con tensión
.
De momento, la relación comercial entre los dos países es normal, pero las tensiones pueden palparse.

Este martes, la delegación venezolana en la XVII Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), reunida precisamente en Cartagena, no se presentó a la sesión del día, que coincidió con el llamado a consultas al embajador de Venezuela en Bogotá, Pável Rondón.

Durante la reunión ministerial turística, las sillas asignadas a las delegación venezolana, presidida por el viceministro venezolano de Calidad y Servicios Turísticos, Rafael Rivolta, permanecieron vacías.

No obstante, los organizadores de la Asamblea no confirmaron que se trate de una retirada de Venezuela, como se rumoreó entre los participantes.

Asimismo, luego de la convulsionada semana diplomática entre Colombia y Venezuela, la actividad de exportación e importación entre ambos países transcurre sin trabas, manifestó a la agencia Efe Óscar Iván Zuloaga, ministro de Hacienda colombiano.

Sin embargo, dijo que "habrá que esperar qué va ocurriendo. Esperemos que no haya ningún tipo de problema para seguir importando y exportando desde y hacia Venezuela".

Por su parte, José Balza Hernández, gerente de la Aduana Principal de Maracaibo, informó a ABN que "las operaciones comerciales se desarrollan en perfecta normalidad. Sólo hubo un poco de nerviosismo por la incertidumbre, pero en términos reales, desde el punto de vista comercial todo es normal".

Entretanto, los temores de los comerciantes por un posible empeoramiento de la situación han propiciado el incremento en las exportaciones a Venezuela, indicaron funcionarios de aduanas de Colombia.

Un reporte del diario La República, de Colombia, señala que las estadísticas de la Aduana de Cúcuta registran un aumento inusitado en las exportaciones.

En Cúcuta se esperaba el cierre de las fronteras el lunes pasado. Ese día salieron 844 gandolas cargadas con 25 millones de dólares en productos agroindustriales y manufacturas livianas. Hace unos dos meses el promedio se ubicaba en 14 millones de dólares diarios.

José Rozo, presidente de Fedecámaras Táchira, confirmó el incremento de la actividad comercial, e indicó que el nerviosismo se está traduciendo en algunos especuladores que están corriendo rumores sobre un posible cierre de fronteras.
.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal