miércoles, 24 de octubre de 2007

Comisión colombo-venezolana tratará temas de telecomunicaciones

.

Una comisión técnica para coordinar la asignación del espectro radio eléctrico entre Venezuela y Colombia fue creada recientemente en una reunión bilateral realizada en Ginebra, Suiza, en el marco de la Conferencia Mundial de Radiodifusión 2007.
.
El ministro del Poder Popular para las Telecomunicaciones, Jesse Chacón, quien asistió a la referida reunión destacó su apoyo a los proyectos sociales de Colombia, en conversación con su homóloga, la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra de Mesa.
.
Con la creación de este grupo de trabajo binacional para las telecomunicaciones, se buscará evitar que las asignaciones de frecuencias para radio y televisión abierta en la frontera colombo venezolana causen interferencias entre sí.
.
La nota de prensa de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) destacó que entre los objetivos de esta iniciativa está la elaboración de estudios de factibilidad para proyectos que permitan aumentar el tendido de fibra óptica entre los dos países, garantizando servicios de comunicación más económicos y de mejor calidad a las poblaciones que tienen menos acceso en el sureste colombiano.
.
a delegación de Colombia que asistió al encuentro de Ginebra elogió la extensión de la fibra óptica venezolana, y se mostró interesada en ampliar la interconexión de cable hacia la zona en cuestión, apalancada en el desarrollo de la red de distribución nacional venezolana que incluye en su planificación diversos nodos que facilitarían esta tarea.
.
El Ministro Chacón, agregó que ya se está adelantando la salida hacia Colombia de un cable por Cuestecita, en Maracaibo, que se encuentra en fase de colocación de equipos, y el 20 de diciembre estará listo para cursar tráfico.
.
Existe un estudio de factibilidad del proyecto de interconexión vía Cúcuta, que comenzó Telecom Venezuela y que ahora ha pasado a manos de CANTV. El ministro Chacón propuso revisar el proyecto del gasoducto de la Guajira, a través del cual también se podría dar nuevos servicios de telecomunicaciones al vecino país, llegando, incluso, hasta Panamá.
.
Las comunidades del sureste de Colombia, de igual forma se verían beneficiadas a partir de agosto de 2008 con el lanzamiento del Satélite Simón Bolívar.
.
El Ministro comentó que solicitaría una estudio técnico para conocer las áreas que cubrirá el satélite en el Arauca colombiano exactamente.
.
Colombia está interesada en el espacio de satélite para sus proyectos sociales, ya que los operadores privados de su país lo comercializan a precios muy altos.
.
La Ministra María del Rosario Guerra ofreció también a Venezuela los 8 años de experiencia de Colombia en materia de interconectividad de centros comunitarios, que hasta el momento tiene 10 mil puntos de banda ancha y 10 mil puntos de telefonía rural comunitaria.
.
En cuanto a la experiencia venezolana en la fabricación de computadoras, el Ministro comentó que ha sido muy buena, sobre todo en la calidad lograda.
.
Venezuela propuso compartir experiencias en las pruebas de TV digital terrestre para coordinar la toma de decisión del estándar y poder aprovechar una economía de escala.
.
Los despachos de telecomunicaciones de Bogotá y Caracas acordaron trabajar en conjunto en estos y otros temas que mejorarán las condiciones de los pueblos vecinos, demostrando que las tecnologías de información y comunicación deben ser enfocadas hacia el desarrollo social a través de la comunidad del conocimiento.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal