miércoles, 24 de octubre de 2007

La comisión arbitral decidió sacarle tarjeta roja a los malos jueces en Colombia

Las reiteradas quejas de técnicos y directivos de varios equipos del fútbol colombiano por los malos arbitrajes llevaron, por primera vez en la historia del país, a que la Comisión Nacional Arbitral diera a conocer las sanciones que le impondrá a los jueces de acuerdo con su comportamiento.

Las decisiones se tomarán con base en los informes y análisis de los instructores de la Comisión Técnica, luego de terminada cada jornada del torneo local, según confirmó hoy la Federación Colombiana de Fútbol.

Así mismo, cuando los errores cometidos sean de consideración, se dará a conocer el número de fechas durante las cuales los árbitros involucrados no serán tenidos en cuenta para ser designados.

De esta manera, tras disputarse la jornada 13, se conoció que Carlos López y Natanael Quiroz son los árbitros que recibirán la más fuertes sanciones, pues no serán tenidos en cuenta durante las próximas 5 jornadas del campeonato.

López fue sancionado por su actitud durante el juego y claras fallas de apreciación en el aspecto técnico y disciplinario en el partido que Millonarios de Bogotá perdió 1-2 ante el América de Cali, el sábado anterior.

Por su parte, Quiroz recibirá la sanción por falta de control disciplinario y decisiones equivocadas en el aspecto técnico, durante el juego que el Caldas ganó 2-1 a La Equidad, también el sábado pasado.

"Creo que la medida es normal, y uno tiene que respetar los entes que rigen el fútbol, pero me parece que están interpretando mal las cosas. Sabemos que vienen de una etapa de corrupción, pero en el arbitraje se ha tratado de limpiar todo, entonces yo no veo la razón de que ahora ya están sancionando a tantos árbitros", dijo Quiroz al aceptar la sanción.

Añadió que "muchas cosas son errores de apreciación, pero igual es la Comisión (Arbitral) la que juzga".

El árbitro Francisco Peñuela, a su turno, no podrá pitar durante cuatro jornadas, por incidir en el resultado del partido que Medellín le ganó 1-0 a Real Cartagena, tomando una decisión equivocada, y por su actitud en ese momento, involucrando al asistente en una decisión que era propia.

Asimismo, la Comisión decidió no tener en cuenta en las próximas tres fechas a los árbitros Wilmer Barahona, por falta de control disciplinario en el partido entre Tolima y Nacional (2-1), y Mauro Gallego, por una decisión equivocada al anular una clara opción de gol sancionando un fuera de juego inexistente en el juego que el Quindío perdió 1-5 ante el Chicó.

Igual sanción tendrán Alberto Galván por dejar de expulsar al portero del Cúcuta cuando impidió una clara opción de gol; Rafael Rivas, árbitro asistente del juego Caldas-La Equidad porque no señaló un claro fuera de juego del anotador del primer gol del equipo local, y Oscar Gutiérrez porque incumplió sus deberes como cuarto árbitro en el control de los bancos.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal