martes, 23 de octubre de 2007

En cada elección aumenta el número de municipios en riesgo: Defensoría del Pueblo

En Colombia el número de municipios en riesgo aumenta en cada proceso electoral, según un informe de la Defensoría del Pueblo que fue entregado a la Comisión Interinstitucional de Seguimiento Electoral, en el que además se expresa que buena parte de las capitales departamentales, incluyendo a Bogotá, se clasifican en el riesgo alto.

Caracol Radio conoció en exclusiva el extenso estudio elaborado por el sistema de Alertas Tempranas de la Entidad, pero que la Defensoría se ha negado a publicar.

En el documento de 208 páginas se expresa que en las elecciones territoriales del año 2003 los municipios con riesgos electorales fueron 275, pero que tres años después, en las elecciones legislativas y presidenciales, el número ascendió a 328 municipios.

Para las elecciones del próximo domingo, el nivel del riesgos aumenta en comparación con las elecciones precedentes. son 403 los municipios en riesgo por diferentes actores violentos, incluyendo sectores guerrilleros, narcotraficantes y "los frentes o reductos de las autodefensas que no se desmovilizaron" con interés en influir en la configuración del poder local.

"Se ha identificado a 298 municipios de 28 departamentos son susceptibles a que los nuevos grupos armados ilegales, impongan candidatos o presionen la elección de candidatos de su preferencia, realicen atentados contra la vida e integridad personal de los funcionarios públicos, de los candidatos, líderes sociales, políticos y comunitarios y cometan actos de perturbación a la votación y a los escrutinios", expresa el informe en uno de sus apartes.

El mapa de riesgos indica que la totalidad de los municipios de Arauca, Guaviare y Vichada están en la categoría de riesgo alto. Los departamentos con el mayo número de municipios en riesgo son Nariño, con 40 municipios; Antioquia con 33 y Tolima con 32 y Bolívar con 22, mientras que el único departamento que carece de riesgos es el insular de San Andrés y Providencia.

La Defensoría incluye entre sus variables de estudio temas como interferencia de grupos armados, amenazas, constreñimiento y corrupción al sufragante, atentados, homicidios y otros, inscripciones irregulares de cédulas, retenciones, hostigamientos y perturbaciones al certamen democrático, entre otras.

Identifica lo que llama "nuevos grupos armados ilegales post-desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia", con grupos como Aguilas Negras, Los Traquetos, Los Mellizos, Los de Barranquilla, Los Paisas, Los 40, Macacos, Cuchillos, Organización Nueva Generación, Autodefensas Campesinas del Norte del Valle, y las Autodefensas Campesinas Nueva Generación.

Define como "Otros Grupos Armados Ilegales (OGAI)" como bandas al servicio del narcotráfico, como Los Machos y Los Rastrojos, además de otros grupos guerrilleros como el Ejército revolucionario Guevarista (ERG) con influencia en el Chocó, y el Ejército Popular de Liberación con actuación en zonas distantes como Risaralda y Norte de Santander.

Expresa que hay amenazas contra los candidatos del Polo Democrático, el Partido Liberal, Opción Centro y los movimientos indígenas y de negritudes, "en todos los departamentos de la costa Atlántica, y en Arauca, Valle, Santander, Antioquia, Norte de Santander, Risaralda, Bogotá, Caquetá, Cundinamarca, Caldas, Guaviare, Huila, Meta y Nariño.

A diferencia de los mapas de riesgo elaborados por la Misión de Observación Electoral, la Defensoría del Pueblo incluye a varias capitales departamentales. En la costa Atlántica están en riesgo alto Barranquilla, Cartagena, Valledupar, Riohacha, Santa Marta y Sincelejo.

En la región Noroccidente figuran en riesgo alto Medellín, Quibdó y Pereira, mientras que Ibagué está en riesgo medio. En el Nororiente la capital en riesgo alto es Cúcuta y en medio están Arauca y Bucaramanga. En la zona Centro-oriente Bogotá, San José del Guaviare y Villavicencio figuran con riesgo alto y Puerto Carreño en la categoría medio.

En el sector Suroccidente, según la defensoría, están en riesgo alto Florencia, Neiva y Pasto, mientras que en la zona denominada Oriente Selvático están en alto riesgo todos los corregimientos de Inírida y Mitú.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal