miércoles, 19 de septiembre de 2007

Histórica negociación con la UE

El secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN, formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), Freddy Ehlers, calificó este martes de 'histórica' la negociación de un acuerdo de asociación comercial con la Unión Europea (UE) que se inició el lunes en Bogotá. "Es un hecho histórico muy importante.
.
Nos ha tomado 25 años llegar a este momento", afirmó Ehlrs en diálogo con Radiosucesos RCN. El diplomático hizo alusión a una afirmación del jefe negociador de la UE, el portugués Joao Aguiar Machado, quien el lunes aseguró que "éste es el tratado más avanzado de todos los que ha firmado la Unión Europea porque es un tratado de bloque a bloque".
.
En cuanto a la participación de los andinos en la negociación, Ehlers indicó que "estamos negociando con una sola voz, pero teniendo en cuenta las asimetrías" (diferencias entre las economías).
.
Recordó que la negociación con la UE implica no sólo aspectos puramente económicos y comerciales, sino también políticos y de cooperación, entre ellos los derechos humanos, el cambio climático, la lucha contra la corrupción y las drogas.
.
Por otra parte, el secretario de la CAN se refirió al deseo de los países miembros de que Venezuela regrese a la comunidad y reveló que sobre el tema ha venido dialogando con el Gobierno de esa nación.
.
"He estado en contacto con las autoridades venezolanas. Hace dos días el canciller Nicolás Maduro me ha manifestado el deseo de Venezuela de iniciar lo más pronto posible el diálogo que permitiría el regreso de Venezuela a la CAN", señaló.
.
Ehlers se mostró optimista y dijo que espera que en las próximas semanas en ese sentido, "porque Venezuela es parte sustancial de los países andinos y bolivarianos. Lo ha sido históricamente y nuestro destino es común".
.
Finalmente, el diplomático afirmó que con la integración de Chile a la CAN en calidad de estado asociado, "la comunidad es, nuevamente, un ente que está tomando gran fortaleza". La primera ronda de negociaciones CAN-UE se prolongará hasta este viernes.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal