viernes, 25 de marzo de 2011

METROVIVIENDA DESPEJÓ DUDAS ANTE CONCEJALES


La conclusión de fondo al debate promovido en el seno del Concejo, por la suerte de los subsidios a beneficiarios de la ciudadela El Progreso, la resumió Milla Patricia Romero Soto, gerenta de Metrovivienda, en una frase: “El lunes 28, se inicia de nuevo la construcción de viviendas en la ciudadela El Progreso”.

Representada la constructora del proyecto, en Gonzalo Téllez, respondió a la afirmación: “nuestro propósito el lunes, es arrancar a hacer las 126 viviendas. La constructora está en capacidad de entregara las casas en 90 días”.

El proyecto fue rescatado por la Administración Municipal, tras una conciliación surtida con sus ejecutores el 22 de noviembre de 2010 y es a partir de esta instancia jurídica, que la gestión se intensifica ante el Gobierno, al lograr que el Fondo Nacional de Vivienda, Fonvivienda, concediera una prórroga hasta el 30 de junio.

Paralelo a las obras que se inician, dijo Romero Soto, se está recolectando la documentación, una a una de 253 personas, para constituir la fiducia. Es un trabajo dispendioso pues tenemos que armar las carpetas con 17 requisitos que exigen el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Es una tarea maratónica la que estamos desarrollando en Metrovivienda, aseguró la funcionaria municipal, pues también nos encontramos afinando el proyecto ciudadela El Rodeo, cuya ejecución se adelantará por el Minuto de Dios.

En la plenaria del Concejo surgieron voces de inconformidad por la conciliación suscrita por Metrovivienda, como escepticismo frente al tiempo de ejecución de las 126 viviendas.

Para el primer Vicepresidente del Concejo, Rafael Darío Eugenio, el tiempo no alcanzará y la constructora debe iniciar las obras con sus recursos, el municipio de todas maneras va a pagar. A su turno el Segundo Vicepresidente del Cabildo, Víctor Suárez, sentenció que si no se cumplen los tiempos para construir, la sanción para la Entidad Territorial por parte del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, puede ser de cinco años, sin percibir recursos para proyectos de vivienda de interés social.

Las munícipes Blanca Cruz González y Judith Ortega Pinto, insistieron ante la plenaria que las cifras respecto del valor de las viviendas no coincidían con lo manifestado por el representante de los constructores de la ciudadela El progreso.

En uso de su discrecionalidad como coadministrador, el Presidente del Concejo, Julio César Vélez, constituyó una comisión accidental, en la que se incluyó, para hacerle seguimiento a la ejecución del proyecto, integrada por los concejales, Rodolfo Torres, Gustavo Villamarín, Rafael Darío Eugenio y por las concejalas Blanca Cruz González y Judith Ortega Pinto.

La Contraloría municipal, anunció el inicio de un proceso de responsabilidad fiscal por detrimento patrimonial, a propósito del seguimiento que le hace a la ejecución del proyecto y el Personero Juan Carlos Bautista, dijo que ese despacho estará presente el día fijado para el inicio de las obras con el fin de verificar lo anunciado, en tanto que ya inició investigación preliminar por presuntas faltas disciplinarias.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal