lunes, 7 de marzo de 2011

Gobernación se prepara para visita de Minagricultura


El pago de la deuda a los cañicultores, la construcción de la plantan de etanol, el apoyo a proyectos importantes para el sector agrícola, serán parte de los temas que se expondrán al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, en su visita que hará en la presente semana a Cúcuta.

El secretario de Desarrollo Económico, Roque Julio Gómez, señaló que teniendo en cuenta la pronta solución a la crisis del sector productivo en especial en lo agrícola y pecuario, uno de los temas más inmediatos es el de los pagos de la deuda a los cañicultores, la cual es bastante elevada y tiene en quiebra a la mayoría de ellos.

La construcción de la planta de etanol, para que los agricultores logren que sus cultivos de por lo menos 600 hectáreas de extensión aproximadamente, no se pierdan, ya que este es el momento para darles una respuesta definitiva.

Agregó, que con miras hacia el futuro dadas las posibilidades del TLC, el Distrito de Riego de Asozulia quedaría en desventaja ya que el cultivo del arroz se vendría a menos por la importación del grano, por lo que la planta sería una alternativa para ofrecerles el cambio de uso del suelo a los agricultores con la posibilidad de sembrar caña, pues a nivel nacional se requiere en grandes cantidades para su comercialización.

Además, se está solicitando el apoyo para el desarrollo de proyectos importantes como lo es la siembra del café, con el apoyo de la Federación de Cafeteros y la tecnificación de cultivos de cacao para que las familias tengan mejores ingresos.

El desarrollo forestal con grandes posibilidades en el Departamento, ya que la madera es un gran negocio a mediano y largo plazo; también el caucho como opción para impulsar a través de las organizaciones campesinas de palma del Catatumbo, otra alternativa de ingresos para sus familias.

Otros aspectos serán los programas que se refieran a la ganadería productora de carne, las potencialidades en el avance de la piscicultura, lógicamente que todo esto siempre y cuando se mejore la malla vial de esta zona porque es el limitante número uno y la solicitud apremiante ante el Gobierno Nacional para que encamine una serie de recursos y así poder lograr ese desarrollo integral que requiere el Norte de Santander, indicó el Jefe del Despacho.

Se espera que las soluciones queden plasmadas en el Plan de Desarrollo del actual Gobierno, como soporte para las futuras administraciones y en beneficio del sector económico regional.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal