lunes, 7 de marzo de 2011

Carrusel de la Contratación: Senador Iván Moreno renunció al Polo


Poco antes de producirse el cara a cara, con el empresario Miguel Nule, en Miami, se conoció en Bogotá la renuncia del senador Iván Moreno Rojas al Partido el Polo Democrático Alternativo.

Moreno Rojas presentó su dimisión luego que esa colectividad decidiera suspenderlo por tres meses, como consecuencia de la decisión de la Procuraduría General de la nación de procesarlo disciplinariamente por el carrusel de la contratación en Bogotá.

El texto de la carta de renuncia del senador Moreno Rojas, es el siguiente:

Doctora
CLARA LÓPEZ OBREGÓN
Presidenta Polo Democrático Alternativo
Bogotá D. C.

Apreciada Presidenta:

Dadas las circunstancias ampliamente conocidas referente a las investigaciones que cursan en mi contra y en aras de ocuparme de mí defensa salvaguardar los intereses del Polo Democrático Alternativo y con el fin de ocuparme de mi defensa, solicito por su conducto sea tramitado ante el Comité Ejecutivo Nacional, mi separación del Partido.

Esta es una oportunidad para demostrar los intereses ocultos que existen para enlodar mi nombre y el del partido, consignados en la denominada “operación amazonas” dirigida a desprestigiar a la colectividad y respaldados integralmente por los enemigos de la democracia y la paz.

Cordialmente,

NÉSTOR IVÁN MORENO ROJAS
Senador de la República

Tras la determinación del Procurador de procesarlo disciplinariamente, el congresista determinó por un lado recusar al jefe del ministerio publicio y viajar a Miami a enfrentar a los empresarios del Grupo Nule, que lo acusan de haber exigido comisiones para mediar en la ajudicación de los contratos de la fase 3 de Transmilenio y de la malla vial de Bogotá.

El pasado fin de semana, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado rechazó la recusación que le formuló el senador Ivan Moreno Rojas, para procesarlo disciplinariamente.

Al dar a conocer sus argumentos, el jefe del Ministerio Público mencionó que la actuación disciplinaria se suspende pero no así el trámite de la audiencia.

Indicó que conforme a las normas procesales, esta investigación no se adelanta mediante el proceso especial porque éste procede por las causales del inciso primero del artículo 278 de la Constitución Política.

En este caso, la actuación corresponde al proceso verbal general en razón a que la falta atribuible, al parecer, al señor Iván Moreno Rojas, es la consagrada en el numeral 1º del artículo 48 de la Ley 734 de 2002

Al mismo tiempo, manifestó que este tipo de procesos prevé el término de dos días para su inicio luego de la notificación y que en este caso convocó la audiencia a los cinco días de la notificación, otorgando 3 días más de lo contemplado en la norma, “fui más flexible”.

Frente a la valoración probatoria en la formulación de cargos, mencionó que la imputación disciplinaria, conforme a la ley, debe hacerse con probabilidad alta cuando existe prueba que compromete la responsabilidad del disciplinable, exige que se cumpla una valoración a fin de tomar la decisión.

No se puede formular cargos sin valorar pruebas porque estaría violando la normatividad expreso el Procurador. . “(…) fui estricto, escrupuloso en el cumplimiento de la ley ”, agregó.

Frente a la segunda causal de recusación, el doctor Ordóñez Maldonado agregó que compulsar copias a otra instancia judicial no compromete el concepto del Procurador General sobre el tema que investiga, y adujo que nunca hizo la menor referencia o juicios de valor frente a la responsabilidad del investigado, concluyendo que rechaza la recusación contra él impetrada.

Por último, ordenó remitir de inmediato el expediente al despacho de la Viceprocuradora General de la Nación para que se pronuncie sobre la reacusación presentada en su contra, dentro de los tres días siguientes, explicando el porque de dicho trámite.

Así mismo, dio traslado para que los otros funcionarios recusados por el Senador Moreno Rojas adelanten los trámites de ley pertinentes


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal