jueves, 10 de marzo de 2011

De fiscal a condenado: el fallo contra Valencia Cossio


La Corte Suprema de Justicia hizo pública la decisión de condenar al ex fiscal Guillermo Valencia Cossio a 15 años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir agravado, enriquecimiento ilícito y falsedad por sustracción, supresión y ocultamiento de documento público (Ver sentencia).

Según el fallo de la Corte, Valencia Cossio se "comprometió en actividades ilícitas" con Freddy Manco Torres alias ‘El Indio’ y la organización criminal de Daniel Rendón Herrera alias 'Don Mario' a través del empresario Felipe Sierra.

En su condición de Director Seccional de Fiscalías de Medellín, establece la Corte, Valencia Cossio puso en duda “las fuentes de inteligencia con base en las cuales a Jhon Fredy Manco Torres se le ubicó como el segundo al mando de la organización armada ilegal (de alias 'Don Mario') y fue, precisamente su injerencia ante quienes intervenían en ese cometido lo que logró tal situación”.

Por tal razón, argumenta la Corte, el ex fiscal puso su labor como funcionario público “al servicio de los intereses delincuenciales de una organización armada al margen de la ley” y por tal servicio, fue compensado con una cuatrimoto y 150 millones de pesos.

Sobre el dinero, el Alto Tribunal confirmó que Valencia Cossio incrementó su patrimonio de manera ilícita al “recibir de manera asidua beneficios económicos por cuenta de la… agrupación criminal compuesta por Jhon Fredy Manco Torres y Juan Felipe Sierra Fernández, entre otros, pues a través de estas personas conseguía dineros y bienes muebles que indudablemente contribuyeron a acrecentar su patrimonio durante el periodo en que se desempeñó en dicho cargo público”.

“Valencia Cossio, apoyado en el ejercicio de su función pública obtuvo una cuatrimoto avaluada en 40 millones de pesos, además de que recibió de la organización delincuencial la suma de 150 millones, sin
dejar pasar por alto que también fue beneficiado con bienes y servicios que invirtió en la finca la Elvira y que, en general acrecentaron de manera ilícita su haber patrimonial” señaló la Corte.

Además de los cargos por concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito, el AltoTribunal condenó al ex fiscal por supresión de documento público en cuanto incidió de manera directa en la exclusión de alias ‘El Indio’ del organigrama de la banda de ‘Don Mario’ elaborado por la Policía Nacional en 2008.

Según la Corte, Valencia Cossio incurrió “en un comportamiento de “persuasión” ante el General Pedreros para que finalmente impartiera la orden de excluir a alias El Indio del multicitado organigrama” .

La decisión de la Corte coincide con la petición de la Fiscalía de condenar a Valencia Cossio por los tres delitos por los que se le procesaba; la Procuraduría había pedido que se le condenara solo por uno: concierto para delinquir y que se le absolviera por los otros dos.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal