lunes, 14 de marzo de 2011

Canciller colombiana: Intercambio comercial con Venezuela ya no tiene la misma dinámica


La canciller colombiana María Angela Holguín admitió este lunes que su país tiene dificultades en las relaciones diplomáticas con Nicaragua, en contraste con la mejoría que han experimentado los vínculos con Venezuela.

La situación con Nicaragua "no es una relación fluida. He hablado un par de veces con el canciller (Samuel Santos), pero mientras el pleito con Nicaragua avanza, no se ve mucho interés en tener relaciones con nosotros", dijo Holguín en una entrevista que publicó este lunes el diario El Espectador.

Colombia mantiene un litigio con Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por límites territoriales en el mar Caribe. En diciembre de 2001, Nicaragua denunció a Colombia ante la CIJ frente a la delimitación de la frontera marítima común y reclamó su soberanía sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia (Caribe).

Seis años después, la Corte reconoció la soberanía colombiana sobre el archipiélago y se declaró competente para dirimir la delimitación marítima entre los dos países, proceso que se adelanta actualmente. En tanto, Holguín afirmó que aunque las relaciones diplomáticas con Venezuela se han recompuesto en estos siete meses de gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos, el intercambio comercial con ese país ya no tiene la misma dinámica de años atrás, cuando llegó a los 7.000 millones de dólares anuales.

"La gente tiene que entender que eso cambió. Hay que ser realistas. La creatividad que caracteriza a los colombianos la tenemos que usar en este nuevo esquema", dijo la canciller. Según la funcionaria, "ahora es el Estado venezolano el que le compra a la industria colombiana y está pidiendo unos esquemas nuevos de cadenas productivas que, seguramente, habrá muchos empresarios interesados en hacer".

"Pero ese no es un libre comercio como el que se practicaba. La gente tiene que entender eso", concluyó.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal