martes, 8 de febrero de 2011

En el mes de enero en más de 50% se redujeron los homicidios en el Área Metropolitana de Cúcuta


La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) en cumplimiento a la Estrategia de Convivencia y Seguridad Ciudadana, ha venido fortaleciendo su trabajo preventivo, investigativo y operativo, que permitió que en el pasado mes de enero los homicidios en el Área Metropolitana de Cúcuta, se redujeran en más del 50%, frente al mismo período del año 2010.

El Coronel Álvaro Pico Malaver, Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, señaló que durante el primer mes del presente año se registraron 14 homicidios, lo que representa una importante reducción de más del 50%, comparativamente con el mismo mes del año anterior.

Con estas cifras, Cúcuta y su Área Metropolitana, se sitúa como una de las ciudades del país con mayor disminución en cuanto este delito de impacto se refiere en el 2011, estadística que también está muy por debajo de la registrada en el año 2002, cuando los homicidios alcanzaron un número aproximado de 140.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas sobre los móviles de los catorce homicidios ocurridos en enero, se ha evidenciado varias modalidades que los originaron, algunos de los casos tienen relación con el narcotráfico, otros con ajustes de cuentas entre miembros de organizaciones delincuenciales, en ciertos casos las víctimas registran antecedentes judiciales y otros por hechos de intolerancia social.

El Coronel Pico Malaver, afirmó que esta importante disminución sin precedentes, es el resultado de la implementación de diversas estrategias institucionales, encaminadas a contrarrestar la criminalidad en todas sus esferas, capturar a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes y fortalecer la seguridad ciudadana.

Dentro de las acciones policiales en cumplimiento a la Estrategia de Convivencia y Seguridad Ciudadana, se destacan tres estrategias, la primera de ellas hace referencia a la puesta en marcha del “Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes”, el cual permite que el uniformado conozca su lugar de trabajo, identifique los puntos vulnerables y a partir de ahí, adelante las acciones de prevención, disuasión y reacción, frente a los homicidios y otros factores originadores de la criminalidad.

En el segundo lugar, están las labores investigativas adelantadas por personal de la Seccional de Investigación Criminalidad (Sijín), las cuales permiten individualizar y judicializar a los autores materiales de los homicidios, pero también a los determinadores, es decir, aquellas personas que recurren a hacer uso de estos servicios criminales.

Y, finalmente, se encuentra la implementación de operativos que permitan capturar a los responsables de este hecho criminal.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal