jueves, 6 de enero de 2011

Recursos para Gramalote se asignarían mediante la emergencia social decretada


Para la reconstrucción de Gramalote, ubicado al Norte de Santander, y que está a punto de su destrucción, se requiere financiar un nuevo municipio acompañado de la puesta en marcha de un programa de vivienda.

Para el ex ministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga, la situación es muy delicada en el caso de Gramalote y de otros municipios del país en la misma situación. Aseguró que hay que proceder a una total reubicación de la población. "Para esto, hay que reasignar recursos por el lado de la emergencia social decretada por el Gobierno Nacional".

A su vez, el decano de Economía de la Universidad Nacional, Jorge Iván Bula, dijo que las exenciones tributarias de las empresas podrían estar ayudando al reasentamiento de los municipios afectados.

Aseguró que ya era tiempo de una relocalización en el caso de algunas poblaciones. "Este país había desestimado mucho las condiciones. Están en riesgo y más cuando las autoridades locales no han tomado las decisiones", dijo el académico.

El senador de la República, Manuel Guillermo Mora, dijo que la Gobernación de Norte de Santander y los municipios vecinos de Gramalote (Santiago, Sardinata, Zulia y otros), ya tienen un plan para dar arriendos por un año a las familias afectadas.

Agregó que la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero, aseguró que la próxima semana vendrá a anunciar al departamento "acciones concretas" como respuesta a la tragedia.

Mora explicó que cerca de 500 familias ya se han desplazado a Cúcuta y agregó que otras irán hacia municipios como Santiago y Arboledas.

Agregó que hay serios problemas en municipios como Tibú, Cáchira, Villa del Rosario, El Tarra, Los Patios, El Zulia donde las vías de acceso presentan problemas, al igual que los acueductos que sufrieron destrozos.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal