sábado, 22 de enero de 2011

Gobierno inicia trámites de intervención de 33 Corporaciones Autónomas Regionales


El vicepresidente de la República, Angelino Garzón, señaló que se intervendrán las 33 Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) mediante un decreto. Igualmente dijo que también se modificará la composición de las juntas directivas y la fusión de algunas otras.

El Vicepresidente aseguró que el Gobierno regulará la elección de las juntas directivas y las funciones que deben ejercer las CAR, así mismo manifestó que la Contraloría General de la República redoblara los esfuerzos para que los recursos sean destinados para la atención invernal, la reforestación y las acciones para mitigar el riesgo causado por el "Fenómeno de la Niña".

Igualmente dijo que el Gobierno introdujo un elemento que permite postular al rector o la directora de las CAR y será el Consejo Directivo quién designará al director regional por postulación del presidente Juan Manuel Santos.

A su turno, el viceministro de Hacienda, Bruce Mc Master, anunció también una adición presupuestal de 5,7 billones de pesos para la atención de la ola invernal, cifra que se suma al billón de pesos adicionados al Presupuesto Nacional el año pasado.

Por su parte, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, anunció que el Gobierno otorgó funciones excepcionales a la Contraloría para que ejerza control en el manejo y uso de los recursos y con lo que tenga que ver con la contratación y podrá intervenir en la etapa precontractual.

Además anunció una nueva tipificación penal “a los servidores que abusen o cometan algún acto de corrupción con los recursos destinados a la atención de la ola invernal y además podrá controlar directamente las donaciones que se hagan para la atención de la ola invernal”.

La Corporación Autónoma del Atlántico (CRA) y la Corporación Autónoma Regional del Dique (CarDique), se convertirían en una sola, es decir, se unirían las zonas de operación de los departamentos de Atlántico y Bolívar.

Asimismo, la Corporación Autónoma Regional de Sucre (CarSucre), la Corporación Autónoma Regional de la Mojana y la Corporación Autónoma del Sur de Bolívar (CSB), serán una sola.

Igualmente la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (CorpoGuajira), la Corporación Autónoma del Cesar (CorpoCesar) y la Corporación
Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), también se fusionarán, según el documento elaborado en el Consejo de Ministros.

Con este Decreto, 17 CAR tendrán que ser más eficientes y coherentes con sus tareas de protección del medio ambiente, como consecuencia de los graves problemas que generó el invierno más fuerte de la historia de Colombia.

También deberán enfocar varias tareas y compromisos con respecto al cambio climático y la puesta en marcha del Plan Nacional de Reforestación y la Nueva Politica Nacional de Adaptación al Cambio Climático, que será presentada según el viceministro de Ambiente, Carlos Castaño, antes de mitad de año.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal