viernes, 7 de enero de 2011

Comité Intersectorial empezó a trabajar por la recuperación de Norte de Santander


Más de setenta instituciones del orden nacional y departamental de los sectores públicos y privados, se reunieron hoy con el objeto de escuchar de parte del Gobierno Seccional, el balance de lo que ha sido la afectación de la ola invernal en todo el Norte de Santander.

Durante el encuentro que fue precedido por el secretario General en calidad de Gobernador (e) Silvano Serrano Guerrero, se propuso la conformación de unas mesas sectoriales que permitan el próximo viernes tener un borrador de lo que será el Plan de Recuperación y de Acción para los municipios.

Serrano Guerrero indicó que este Plan deberá ser presentado a más tardar en 15 días al presidente de la república, Juan Manuel Santos y se pueda de esta manera tener acceso a los recursos que está asignando el Fondo Nacional de Calamidades.

Precisó que de acuerdo a la recolección de datos que se han obtenido por cada una de las instituciones se tiene el siguiente balance:

- 95 por ciento de los municipios (36) están afectados por toda la ola invernal.
- 14.000 familias han sido damnificadas o sea unas 70.000 personas
- 5 instituciones prestadoras de servicios de salud presentan problemas
- 23 sistemas de acueducto y alcantarillado han colapsado.
- 736 familias del sector agropecuario han perdió sus terrenos y cosechas con un estimativo en pérdidas de $45.000 millones en cada uno de los sectores.
- 3.500 hectáreas de cultivos afectados.
- 8.900 niños que se verán afectados con el inicio de las clases.
- 5.800 viviendas con daños estructuras o destruidas.

El gobernador (e) dijo que en términos generales estás son las cifras que se les ha dado a conocer a los representantes de las instituciones públicas y privadas, además de ello, de toda la afectación de 1.120 kilómetros de vías secundarias que presentan problemas o sea un 80 por ciento de los carreteables del departamento.

Se debe mencionar igualmente, los cierres temporales de la vía Cúcuta-Ocaña en los sectores de La Ceiba y el Alto el Pozo, agregó el funcionario.

Serrano Guerrero afirmó que el objetivo de la reunión es poder enfrentar de manera directa esta situación de crisis y de desastre que ha sido decretada por los Gobiernos Nacional y Departamental; a su vez, prepararnos para lo que va a ser la reconstrucción de toda la institucionalidad tanto en el municipio de Gramalote como en el resto de poblaciones.

Comentó que para el martes 11 de enero está prevista una nueva reunión con los integrantes de cada una de las mesas sectoriales y se espera que al término de la semana o sea el 14 de enero, se pueda ya tener el documento borrador y una cifra estimada de lo que se le va a requerir al Gobierno Nacional.

De la misma manera, se le va a solicitar que se designe un gerente para la reconstrucción de todo Norte de Santander y uno para la reconstrucción del municipio de Gramalote.

Se refirió igualmente a la solicitud presentada por el arzobispo de Pamplona y encargado de la Diócesis de Cúcuta, monseñor Luis Madrid Merlano, en cuanto a la revisión de la cuantía que se entregará para los subsidios de arriendo.

Argumentó que ayer se le hizo entrega por parte de la Administración Departamental a la Dirección Nacional del Fondo de Calamidades un aproximado de cerca de $10.000 millones que se requieren mensualmente para poder atender a la población que está siendo afectada en todo Norte de Santander y se espera tener una pronta respuesta.

Manifestó que estos recursos se van a manejar según las directrices del Gobierno Nacional a través de una entidad que defina el Comité Regional de Atención y Prevención de Desastres que no será la Gobernación, si no que podrá estar en cabeza de la Policía, Ejército o de la misma Iglesia.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal