domingo, 19 de diciembre de 2010

Vinculan al Eln con empresarios y políticos de frontera con Venezuela


10 ex guerrilleros de ese grupo que han hablado en Justicia y Paz.

Freddy Ómar Pérez estuvo por más de 15 años con el Eln. Entró a la guerra siendo menor de edad, al frente 'Domingo Laín' de Arauca, y pasó por cuatro frentes hasta llegar a ser jefe de los 'elenos' en Cúcuta.

'Simón', como se le conocía en la guerrilla, asegura que recibió la orden de asesinar a tres personas en Táchira y que el mismo Nicolás Rodríguez Bautista, 'Gabino', por quien se ofrecen $5.000 millones, le entregó una lista de contactos en Venezuela.

Son hechos aún no verificados y por eso la Fiscalía compulsó copias para que las autoridades competentes se encarguen. Reportes de inteligencia colombiana conocidos por EL TIEMPO y la valoración inicial de fiscales coinciden con varias situaciones descritas por el ex guerrillero.

'Simón', que era jefe del frente urbano Carlos Germán Velasco, dijo que por orden del Coce (Comando Central del Eln) tuvo contactos con el ex gobernador del Táchira y actual embajador Ronald Blanco de la Cruz; con la diputada Iris Varela y con uno de los comandantes del Teatro de Operaciones II, en la zona de frontera, para el año 2005.

También, que cuando lo capturaron hace 4 años estaba a la caza de tres personas que "eran la piedra en el zapato" del chavismo en la frontera: el periodista Gustavo Azócar, 'Tato' García, concejal de Ureña, y el presidente de la Asamblea de Táchira.

Según el guerrillero, la misión de su grupo era "limpiar de la zona todo lo que fueran 'paras' y oposición venezolana". Dice que habló con la diputada Varela a comienzos del 2005: "Me entrevisté con Iris y con el comisario Sánchez (...) La idea era que sacáramos a los 'paras' porque iban a hacer lo mismo que en Colombia", dijo ante Justicia y Paz. Supuestamente, se acordó que les dieran carros, munición y casas cerca de los comandos de la guardia en Táchira.

La Fiscalía evalúa el mecanismo para remitir a sus pares venezolanos los señalamientos del ex guerrillero.

Como jefe en Cúcuta, dice 'Simón', supuestamente habló con el entonces gobernador Blanco de la Cruz para evitar que secuestros cometidos por la guerrilla colombiana minaran la imagen de seguridad en el vecino país.

Asegura que se ordenó que "cuando secuestraran venezolanos no se identificaran abiertamente" como del Eln.

Y afirma que la plata llegó a través de un empresario de Cúcuta que será investigado.

Indagarán por empresario

Un importante empresario del sector minero de Norte de Santander, que supuestamente fue secuestrado en 1996 por el Epl y 'rescatado' por el Eln, fue señalado por 'Simón' como una ficha clave del andamiaje económico del grupo en esa zona del país.

Según la versión del ex jefe de los milicianos en Cúcuta, en ese momento el Epl fue notificado de que el secuestrado "era masa del Eln y que ese dinero que le pedían a él era en realidad de la guerrilla".

La versión será confrontada con la del ex Epl que ordenó el secuestro, que también está postulado a recibir los beneficios de Justicia y Paz. Se llama Félix María Quintero.

'Simón' afirma que él mismo supuestamente recibió $800 millones del empresario y que en varias ocasiones el hombre recibió dinero de secuestros hechos en Venezuela.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal