jueves, 2 de diciembre de 2010

Condenan a 'El Iguano' a 8 años de prisión y al pago de más de $6.000 millones como reparación


Los magistrados de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá emitieron la tercera condena por ese proceso y sentenciaron a Jorge Iván Laverde Zapata, alias 'El Iguano', ex cabecilla del Bloque Catatumbo a la maxima condena por justicia transicional e igualmente ordenaron el pago de 6.113 millones de pesos a 170 víctimas de las autodefensas.

Previamente, a alias 'El Iguano' se le imputaron, entre otros, los delitos de homicidio agravado, homicidio en persona protegida, tortura, desplazamiento forzado, secuestro, extorsión y actos de terrorismo.

Laverde Zapata fue responsable de por lo menos 28 masacres, perpetradas entre 1999 y 2004, cuando más de 100 personas fueron asesinadas en Cúcuta, Salazar, Urimaco, Sardinata y Zulia.

Igualmente, entre los hechos más escabrosos que confesó en versiones libres ante un fiscal de Justicia y Paz, se encuentran la construcción de hornos en 2001, en los que los paramilitares cremaron 98 restos, e igualmente confirmó que dos años después se construyó otro horno crematorio en la Finca Pacolandia, en Puerto Santander; donde sepultaron 20 cadáveres que fueron exhumados e incinerados para que él construyera su propia casa.

Otros homicidios por los que fue declarado responsable fueron el del candidato a la gobernación Tirso Vélez, el defensor del Pueblo Iván Villamizar, y el ex alcalde de Cúcuta, Pauselino Camargo.

Alias 'El Iguano' se desmovilizó en diciembre de 2004, entregó 1.114 armas, 287.444 unidades de munición de diferente calibre, 1.335 granadas, 200 radios portátiles, 11 vehículos, 2 lanchas, 8 canoas, 15 motores, 45 mulas, 19 semovientes, 56 inmuebles rurales e información acerca de 105 predios utilizados por el bloque como apoyo logístico y actualmente se encuentra detenido en la Carcel de Itagüí (Antioquia).

La sentencia fue apelada por las víctimas que siguieron la audiencia en Bogotá y en Cúcuta.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal