martes, 23 de noviembre de 2010

Vía a Cúcuta estará cerrada durante 8 días


Desde el pasado domingo a las 10 de la noche, un derrumbe de casi un millón de metros cúbicos de tierra cayó sobre el kilómetro 32 y comprometieron toda la banca y cerca de 250 metros lineales, según el reporte del Invías.

El deslizamiento, según las autoridades viales, está entre los tres de mayor magnitud que han afectado vías nacionales del territorio santandereano en esta ola invernal..

Dentro de las vías más perjudicadas está el paso entre Socorro y San Gil, la vía Curos-Málaga y recientemente la vía a Cúcuta.

“Vamos a hacer todos los esfuerzos para que en un lapso de ocho o diez días tengamos por lo menos un paso provisional para vehículos livianos”, aseguró la directora del Invías en Santander, Sonia González.

Sin embargo, si continúan las lluvias sobre el sector, no se descarta que se sigan presentando derrumbes de esta magnitud. Hasta el momento la entidad está monitoreando continuamente el kilómetro 34 y el kilómetro 13 donde se han presentado movimientos de tierra más considerables.

“Los suelos del sitio conocido como La Corcova son arenosos, lo que provocó que por las lluvias de las tres últimas semanas se deslizaran y cayeran cerca de un millón de metros cúbicos. Si sigue la temporada invernal, vamos a tener más derrumbes como éstos que no se presentaban desde hace muchos años”, aseguró el experto en geotecnia, Jaime Suárez Díaz.

Actualmente sobre el lugar no hay .vía alterna, por lo que los vehículos que circulen por este corredor vial tendrán que tomar la Troncal Central del Norte, (Pamplona, Chitagá, Presidente-Málaga-Capitanejo e ingresar al departamento por Boyacá), o tomar la ruta por Ocaña. (Ver gráfico).


Sobrecostos

“La posibilidad que hay es devolvernos por Ocaña, pero a nosotros no nos quieren subir el flete, eso nos implica sobrecostos de $400 mil”, indicó Germán Tarazona, transportador de carga que se vio afectado por el derrumbe.

Sin embargo, según el reporte del Invías, la Troncal Central del Norte presenta varias complicaciones por derrumbes en la zona de Cerrito, Capitanejo y San José de Miranda; la Transversal del Carare también registra paso restringido entre Barbosa y Landázuri.


Solución definitiva

Para los expertos, los derrumbes que se han presentado y que colapsan el tráfico sobre la única vía que comunica a las dos capitales, es un llamado de alerta para que se concreten las inversiones de la doble calzada.

“Esta vía no tiene las especificaciones para la Bucaramanga del siglo XXI porque la que tenemos fue construida hace más de 50 años; es de las vías más atrasadas. La mejor alternativa es una doble calzada, porque la vía actual tiene una serie de taludes inestables”, añadió Suárez Díaz, para quien esta vía debió haberse reemplazado por lo menos hace 20 años.

Por su parte, la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI también expresó su preocupación y reclamó mediante una comunicación “mayores esfuerzos para que de una vez por todas el Gobierno Nacional estudie y decida la solución de la nueva vía en doble calzada para que reemplace el viejo corredor”.


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