martes, 2 de noviembre de 2010

Mañana definirían futuro de principio de oportunidad


La norma fue demandada porque probablemente viola los derechos de las víctimas al limitar su participación en los procesos donde es aplicado el beneficio.

A LA expectativa se encuentran la Fiscalía y los sujetos procesales que podrían ser objeto del beneficio de la no aplicación de una pena a cambio de colaboración total con la justicia, por cuenta del examen constitucional que seguirá haciendo mañana la Sala Plena de la Corte Constitucional de la ley que contempla el principio de oportunidad.

Además, este asunto tiene especial relevancia, pues actualmente un juez de la República avaló el principio al que llegaron la ex directora de operaciones del DAS, Marta Inés Leal y la Fiscalía para revelar los autores intelectuales de las chuzadas.

El análisis de dicha norma había sido aplazado desde la semana pasada por el alto Tribunal. La demanda en contra de la ley 1312 de 2009 argumenta, entre otros detalles, una presunta violación a los derechos de las víctimas a la justicia, verdad y reparación, debido a una limitada participación de éstas en el principio de oportunidad.

Los demandantes de la ley, argumentan que en el caso de aplicarse el principio de oportunidad a desmovilizados de un grupo armado organizado al margen de la ley, se trataría de una amnistía encubierta y, en tanto tal, vulnera también los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación integral, al privarlas de un proceso en el que puedan participar.

Vea más en: Jurídica


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal