jueves, 23 de septiembre de 2010

Hoy el Gobierno Nacional realizará Consejo Extraordinario de Seguridad en Cúcuta


La reunión de este jueves contará con la asistencia de autoridades regionales y nacionales, con el objetivo de aunar esfuerzos para combatir las bandas delictivas.

El ministro del Interior con funciones presidenciales, Germán Vargas Lleras; el director de la Policía, general Oscar Naranjo y el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, están entre los funcionarios que asistirán consejote seguridad.

Al finalizar la tarde, se espera que el Gobierno Nacional informe los resultados de la reunión.

Las deliberaciones estarán enfocadas en establecer medidas que permitan disminuir los altos índices de inseguridad que padece Cúcuta y su área metropolitana.

Según la Fundación Progresar, más de 30 líderes comunales se encuentran amenazados de muerte en el Norte de Santander.

Orlando Arciniegas, un dirigente de la comuna número siete de esa ciudad, abandonó Cúcuta, "los Urabeños y Rastrojos que hacen presencia en esta zona me manifestaban que me iban a matar y que ya olía a formol si no me iba", indicó el afectado a Progresar.

Según el líder, las amenazas responden a las luchas sociales que ha emprendido y ha las denuncias que ha presentado en contra de la venta y ocupación ilegal de terrenos.

Arciniegas reclamó que las autoridades civiles y organismos de seguridad conocen de la situación y pese a ello, no se han ejecutado medidas al respecto.

Recientemente una dirigente comunal fue asesinada en la comuna seis de la ciudad, cuando finalizaba procesos correspondientes a la legalización de terrenos.

La inseguridad que viven los comuneros se une a la acción de bandas criminales, delincuencia organizada, presencia de insurgentes, paramilitares y narcotraficantes que mantienen azotado al departamento, fronterizo con Venezuela.

Como parte de la reconstrucción de las relaciones entre Venezuela y Colombia, ambos gobiernos se han comprometido ha combatir la inseguridad en la frontera compartida.

Con motivo de la realización del Consejo Extraordinario de Seguridad, la Alcaldía de Cúcuta expidió el Decreto 0408, del 22 de septiembre del 2010, cuyo fin es preservar la seguridad y el orden público en la jurisdicción municipal.

En razón a ello, se restringe la circulación y transporte de vehículos cargados con cilindros de gas propano, materiales de construcción, residuos y similares, en el horario comprendido entre las 6:00 p.m., del miércoles 22 de septiembre y las 6:00 p.m., del jueves 23 de septiembre del año en curso.

De la misma manera, se prohíbe todo tipo de manifestación pública, marchas, mítines, desfiles, caravanas en el casco urbano de la ciudad que puedan alterar la tranquilidad ciudadana, en horario igual al de las restricciones de transporte.

Los inspectores de Tránsito Municipal, por virtud del Decreto quedan facultados para fallar e imponer las respectivas sanciones a los ciudadanos y personas jurídicas que controviertan el espíritu del Acto Administrativo, conforme a las sanciones contenidas en el Código Nacional de Tránsito, sin perjuicio de las sanciones penales a que haya lugar.

La Policía Nacional, adelantará los operativos de control y seguimiento de conformidad con la norma expedida, fijando el parqueo de vehículos a dos cuadras a la redonda del lugar donde se desarrolle el Consejo de Seguridad.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal