lunes, 30 de agosto de 2010

Arranca concertación de reforma política


Hoy comienza a trabajar en un texto de articulado la mesa que fue conformada para concertar la reforma política, la cual está integrada por el Gobierno nacional, los directores de los partidos de la coalición de gobierno y los eventuales ponentes que tendrá esta iniciativa de reforma constitucional.

Los integrantes de la mesa, los partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical y Social de Unidad Nacional (La U), se fijaron que tras la reunión de hoy se encontrarán nuevamente el jueves para tomar decisiones sobre los diferentes aspectos del este proyecto de origen gubernamental.

Así quedó establecido la semana pasada, cuando el ministro de Interior y de Justicia, Germán Vargas, se reunió con las mencionadas colectividades para instalar la mesa.

El primer tema que será abordado es la reglamentación de la reforma política del año 2009, la cual está pendiente de realizar, por lo que varios de sus aspectos no pudieron aplicarse en las elecciones parlamentarias y presidenciales de este año. Esta reglamentación se buscaría por medio de un proyecto de ley estatutaria con la intención que pueda ser aplicada en las elecciones regionales de octubre de 2011.

A renglón seguido la mesa se ocupará de algunas modificaciones a normas básicamente electorales, como es la eliminación de la circunscripción nacional en Senado y la supresión de la lista con voto preferente.

Esta última fue ampliamente criticada en las elecciones pasadas, incluso el registrador Carlos Ariel Sánchez dijo que su eliminación permitiría facilitar el proceso de conteo de votos y, por ende, habrá más rapidez en la entrega de resultados.

Incluso sería discutido el tema de una reforma a la normatividad sobre la revocatoria de alcaldes y gobernadores, que desde su implementación en el año 1996 no ha cobrado la cabeza de ningún funcionario, a pesar de que en más de 30 oportunidades los ciudadanos han ido a las urnas.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal