martes, 18 de mayo de 2010

Población desplazada recibió atención integral en salud


La población desplazada una de las más afectadas por las oleadas de violencia que se presentan en Colombia, envuelta en la mayor pobreza de la ciudad recibió hoy atención integral en salud por parte de la Administración Municipal.

Más de 1000 personas en situación de desplazamiento se beneficiaron en esta mañana de la brigada integral de salud realizada por la Alcaldía de Cúcuta en el colegio departamental Juan atalaya. Esta población vulnerable recibió atención médica especializada por parte profesionales en salud de la Secretearía de Salud Municipal, Imsalud, Bienestar Social local, Familias en Acción, Sisbén, Equidad de Género y Comfaoriente.

“En esta brigada se hizo entrega de 1000 mercados a estas familias que llegan a la ciudad procedente de diferentes sectores del departamento y del vecino país. La administración hace presencia a especial a esta población vulnerable de esta ciudad y seguiremos trabajando para mejorar la calidad de vida de estas personas” aseguró la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez.

La mandataria local ratificó que el compromiso que tiene la administración con los desplazados de la ciudad es enorme, por ello brinda este día de atención especial como un acercamiento al cumplimiento de los compromisos adquiridos con esta población vulnerable.

Control de talla y peso, vacunación para el control de la influenza AH1N1, citologías, servicios odontológicos, salud mental, vacunación contra el buen trato, servicios de peluquería, masajes terapéuticos, salud sexual y reproductiva. Fueron algunos de los servicios que se prestaron en esta jornada.

Los niños tuvieron su espacio de juego en esta brigada, más de 300 niños disfrutaron de una zona de juego que se vinculó a esta actividad a través de las ludotecas viajeras adscritas a la Secretaría de Cultura Municipal.

Taíz del Pilar Ortega, directora del Departamento Administrativo de Bienestar Social Municipal, expresó que la Alcaldía vela por el bienestar de la población desplazada y toda la población vulnerable de la ciudad.

La funcionaria aseveró que la administración sí le cumple a la población en situación de desplazamiento de las zonas de Atalaya y de la ciudad.

Ana Mercedes Rincón, desplazada beneficiaria de la brigada, agradeció a la Alcaldesa por la ayuda que le otorgó y afirmó que siempre recibe beneficios por parte de la Alcaldía Municipal.

Doris Nelyda Cruz Secretaría de Salud Municipal expresó que “trabajamos en la vacunación a menores de edad, madres gestantes, salud sexual y reproductiva, planificación familiar, maternidad segura, control vectorial, salud ambiental y mental brindando orientación y servicios de salud.

Otros de los servicios que se brindaron en esta jornada fue la actualización de documentos de identidad e inclusión en la base de datos del Sisbén. Proceso de vital importancia para acceder a los diferentes programas sociales que benefician a las personas del nivel 1y 2.

“La Alcaldía esta entregando un servicio especial con estas personas, es nuestro compromiso por ello adelantamos este proceso, legalizamos toda la documentación en nuestras bases de datos, para facilitar los procesos de entrega de subsidios y demás beneficios que otorga el estado” aseguró Eduardo Rueda, director de Sisbén.

La alegría que reflejaban los beneficiarios al recibir de manos de la mandataria local su mercado invadió a la multitud presente en esta brigada que con sus aplausos agradecieron el gesto de la Administración Municipal.

Carmen Rosa Núñez, madre desplazada por el conflicto armado, aseguró que este fue el mejor regalo que ha recibido por el día de las madres y colmó de bendiciones a la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez.

En la actividad si vincularon diferentes entidades comprometidas con la población en situación de desplazados, el vicerrector de la Universidad Francisco de Paula Santander Carlos Acevedo Peñalosa participo activamente de esta jornada y ratificó el compromiso de su institución con los programas especiales que maneja la Alcaldía en beneficio de la población vulnerable.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal