jueves, 25 de febrero de 2010

Corte Constitucional hunde el referendo reeleccionista por vicios de procedimiento


La Corte Constitucional hundió esta noche el referendo reeleccionista por vicios de procedimiento. Los magistrados del alto Tribunal darán a conocer oficialmente su decisión en las próximas horas.

Después de analizar cada uno de los puntos de la ponencia del magistrado Sierra Porto, la Corte Constitucional halló inexequible el referendo reeleccionista por vicios de trámite.

El único voto en contra es el del magistrado Jorge Pretel, pero a última hora se conoció que a esta postura se le uniría Mauricio González.

La votación quedaría 8–1 o 7–2 en contra del referendo, de todas formas caería por vicios de trámite el referendo reeleccionista que abría la posibilidad a un tercer mandato del presidente Uribe.

El principal vicio de procedimiento que encontró la Corte fue el cambio de la pregunta del referendo en el Senado, la cual terminó siendo diferente a la que propusieron los ciudadanos y que había sido votada por la Cámara de Representantes.

Cinco de los magistrados -Gabriel Eduardo Mendoza, Juan Carlos Henao, María Victoria Calle, Luis Ernesto Vargas y Jorge Iván Palacio- discuten si también se debe revisar el fondo del texto del referendo.

Sobre este tema, los magistrados Nilson Pinilla y Humberto Antonio Sierra sostienen que sólo se debe fallar sobre la forma sin analizar el fondo.

El debate central consiste en que los magistrados se preguntan si aún está vigente la sentencia de la Corte Constitucional que autorizó la primera reelección del presidente Uribe por una sola vez o si este fallo se puede modificar, por ser el referendo una iniciativa popular y no del Congreso.

Esta discusión no permitió que la Corte Constitucional revelara hoy mismo la decisión de declarar inexequible el referendo por vicios de trámite, pues mañana se analizará si también se hunde, por vicios de fondo.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal