lunes, 30 de noviembre de 2009

Luz verde para culminación de obras del Puente Aeropuerto


La esperada hora de la verdad para la culminación de las obras del Puente Aeropuerto, llegó.

Este lunes, en compañía de su gabinete de infraestructura y de planeación, y de la dirección del Área Metropolitana de Cúcuta -como ente articulador-, la alcaldesa María Eugenia Riascos explicó cómo serán invertidos los $6.000 millones que gestionó ante el Gobierno Nacional para la ejecución de tal fin.

La millonaria suma, es de recordar, se desprende de la decidida gestión de parte de la mandataria, que logró los recursos mediante convenio firmado entre el INCO y la Alcaldía, los cuales se ejecutarán a través de la Concesionaria San Simón, de acuerdo al Otrosí No.5 al contrato de concesión 006 de 2007.

En la explicación, que se dio en la redoma del mismo puente, y a la que asistieron la prensa y líderes comunales, la mandataria expuso los aspectos principales de las obras de infraestructura vial y de espacio público que se ejecutarán en el megaproyecto, que tendrá una duración de siete meses.

Entre las obras, de acuerdo con la alcaldesa, está la construcción del sistema de alcantarillado pluvial de toda la zona, y la rehabilitación de poco más de 2.0 km de vías conectantes de la intersección de este sector con el aeropuerto, y que incluyen la reposición de la sub-base, base y su capa de rodadura.

Así mismo, la alcaldesa destacó la construcción del espacio público que beneficiará a todos los peatones y cambiará la cara de la entrada a la ciudad y su Área Metropolitana.

Luego de la presentación, que contó además con la asistencia de los representantes de la Concesionaria San Simón, y del Consorcio Concol B y C, que realizará la interventoría de la ejecución de las obras, la alcaldesa y su grupo de trabajo ofreció un recorrido físico por la obra, para describir de primera mano lo que se dio a conocer en la presentación virtual.

Entre otros aspectos, la alcaldesa y su grupo de trabajo explicaron que aunque el monto económico para la culminación total del megaproyecto, tal y como está diseñado, asciende a algo más de estos $6.000 millones, la administración mantiene este tema como uno de los puntos cruciales dentro de su plan de gestión y generación de recursos para la ciudad y el Área Metropolitana.

A su vez, la alcaldesa y el director del Área Metropolitana, Ricardo Ramírez Serpa, dieron un parte de tranquilidad respecto al proceso de negociación predial con los dueños de cinco inmuebles (llamadas muelas) a un costado del puente, tema crucial para garantizar el desarrollo normal del proyecto, en lo que respecta a las vías de acceso conectantes y trabajos de espacio público.

Respecto a este punto, la mandataria recordó que los dineros para este proceso de negociación, así como para la compra de los predios, provienen de recursos directos de su administración:

“Pues hay que tener en cuenta que los recursos captados por valorización, ha tocado destinarlos para compromisos adquiridos de manera previa con los bancos, pues este megraproyecto cuando lo recibimos ya tenía dichos compromisos a los cuales había que responder.

Por último, la concesión San Simón, hizo un repaso sustancial sobre las obras previas que hace dos meses se emprendieron allí: traslado de redes, levantamiento de actas de vecindad y la negociación con cinco predios para el desarrollo de las conectantes del puente (conocidas como ‘orejas’).


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal