martes, 30 de junio de 2009

El juego cambiario


Sin lugar a dudas la situación económica de las fronteras, está muy ligada al comportamiento de la moneda de cada país. Al interior de Venezuela o de Colombia este tema solo es abordado por personas muy especializadas en comercio exterior, en comercialización de divisas o movimiento accionario. En esta zona los cambios en el valor de la moneda afectan tanto al comerciante como al empleado que trabaja en Venezuela y vive en Colombia, al vendedor de gasolina por pimpinas, etc..

No nos hemos acostumbrado al bolívar fuerte y por eso usamos aún el bolívar anterior para referirnos a su cotización; por eso seguimos hablando de treinta y dos centavos (.32) de peso cuando debiera ser trescientos veinte (320) pesos. En este momento, que el bolívar fuerte tenga una variación de treinta pesos hacia arriba implica que Cúcuta pone a disposición, del comprador venezolano, todo producto o todo servicio con un descuento cercano al diez por ciento. Esto ocurrió en el fin de semana pasado cuando el bolívar fuerte pasó de trescientos veinte (320), a trescientos cincuenta (350) pesos.

Nosotros venimos desde hace ya un mes, apostándole al alza de la cotización del bolívar en esta zona de frontera, esperanzados en el lanzamiento al mercado, en Venezuela, de los llamados petrobonos. Los petrobonos fueron emitidos pero la reacción del dólar paralelo fue nula y la reacción del bolívar en frontera no fue nula pero si tímida a pesar de que subió cerca al diez por ciento. Jocosamente se dice que los economistas se pasan la mitad del tiempo haciendo las predicciones económicas y la otra mitad explicando el porqué no se cumplieron. En Cúcuta ya es costumbre a todo nivel, hacer predicciones sobre el comportamiento del bolívar. La reacción del dólar paralelo en Venezuela no fue la esperada porque las condiciones para su conversión de los bonos, a dólares no eran atractivas para pequeños inversionistas ya que debían esperar hasta el 8 de julio de 2011, para realizar dicha operación. Sin embargo el día lunes ya hubo una modificación según la cual una vez inscritos en el extranjero, los petrobonos podrán ser vendidos y su valor captado en dólares. Esta medida puede acarrear una mayor aceptación, inyectar dólares al mercado y mermar la presión al dólar paralelo haciendo que reaccione a la baja y desde luego el bolívar en frontera reaccionará hacia el alza. También hay un incentivo más para los bancos y es que la inversión en estos bonos no cuenta para el cupo que les es permitido mantener en divisas.

Analistas especializados consideran que si hay una baja en el dólar paralelo, debido a la emisión de los petrodólares, esta será pasajera pero lo que nosotros podemos concluir es que hay voluntad de las autoridades monetarias venezolanas para detener el alza del dólar paralelo debido al efecto inflacionario que su alta cotización está causando.

Seguimos apostándole así a un fenómeno que puede influir en el mejoramiento de nuestra economía, pero más le apostamos a la capacidad de nuestra gente, a la visión de nuestros empresarios y a la tenacidad con que manejamos las crisis, las cuales ahora vienen y se van no a través de los años sino de los días y los meses.

FENALCO-RODOLFO MORA MORA, Presidente Junta Directiva
San José de Cúcuta, 30 de junio de 2009


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal