Declaran situación de desastre en Colombia por avance internacional de la influenza porcina
El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, anunció la declaratoria de la situación de desastre en todo el territorio Nacional, con el fin de tomar medidas preventivas ante la amenaza del virus de la influenza porcina.
El funcionario explicó que la medida permite tomar una serie de decisiones administrativas, por ejemplo de traslado presupuestal, para "tratar de mitigar y contener el impacto que esta emergencia pueda generar en este país".
El gobierno Nacional invertirá en la primera etapa de la iniciativa, 15 mil millones de pesos con el fin de iniciar campañas informativas y comprar insumos necesarios para enfrentar la enfermedad.
El representante de la Organización Panamericana de la Salud en Colombia, Pierre Paolo Balladelli, dijo que se tiene calculado que el virus podría afectar entre 4 y 7 millones de personas en Colombia, pero la gran mayoría de los casos en forma leve.
Según explicó Baladelli, de los 4 o 7 millones de infectados que podría tener próximamente Colombia, tan sólo el 5 por ciento tendrán cuadros que revistan alguna gravedad, y que necesitarán tratamiento.
Hasta el momento se tienen confirmados 40 casos en Estados Unidos, en distintas ciudades. Se tienen 24 casos en México y 6 casos en Canadá. "En estos momentos probablemente son millares los casos que tenemos en México", señaló Balladelli.
En ese orden de ideas, el representante de la OPS para Colombia estima que el virus llegará al país en pocos días y reconoció que será muy difícil evitarlo. No obstante lanzó un mensaje de tranquilidad pues explicó que es una enfermedad leve.
El gobierno ha hecho un llamado para que en lo posible los cuadros gripales se traten en la casa, con los debidos cuidados para evitar el contagio del resto de los miembros de las familias.
El ministro Palacio recomendó asistir al médico sólo si el paciente tiene una fiebre que supera los 38 grados centígrados, si hay dificultades para respirar o si ha estado recientemente en países como México, donde se inició la pandemia.
En aproximadamente 5 semanas se tendría la vacuna de la gripe porcina
El representante de la Organización Panamericana de la Salud en Colombia, Pierre Paolo Balladelli, dijo que entre 3 y 5 semanas se podría tener la vacuna contra la influenza porcina.
La distribución de la vacuna a nivel mundial se podría tardar entre uno y tres meses, según los cálculos de la Organización Panamericana de la Salud. La primera producción y distribución, según Balladelli, podría tardar entre uno y dos meses.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal