jueves, 30 de octubre de 2008

La Corte Penal Internacional podría investigar posibles ‘falsos positivos’ del Ejército


El Fiscal General, Mario Iguarán, advirtió que la Corte Penal Internacional podría asumir las investigaciones por los llamados ‘falsos positivos’ en Soacha y en otras regiones del país si se demuestra que se trata de una práctica generalizada por parte de las Fuerzas Militares.

Desde Paipa, el fiscal Iguarán advirtió que el gobierno colombiano salvó su responsabilidad penal ante la CPI con la decisión de retirar del servicio a tres generales del ejército, quienes podrían ser investigados por la desaparición y posterior asesinato de jóvenes en varias zonas del país.

De igual forma, Mario Iguarán le pidió al gobierno que revise la directiva 029 del año 2005 del Ministerio de Defensa, en la que se ofrece el pago de una recompensa superior a los 3 millones de pesos para los miembros de la fuerza pública que reporten bajas en combate.

El fiscal general de la Nación se preguntó si el “afán por el positivo y el ansia por la recompensa está generando a estos oscuros procesos sucesos”.

El alto funcionario entregó detalles reveladores del informe de los investigadores del CTI sobre el levantamiento de los cadáveres de los jóvenes muertos en Ocaña que demostrarían que no murieron en combate.

Según el Fiscal, en varios casos los jóvenes de Soacha muertos en Norte de Santander tenían debajo del camuflado sudaderas, las botas que utilizaban en el momento de su asesinato estaban nuevas y además las utilizaban sin medias, práctica muy poco generalizada entre los combatientes.

Sin embargo, Mario Iguarán ratificó que los jóvenes de Soacha si fueron reclutados para cometer actos ilícitos.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal