martes, 12 de febrero de 2008

Convocan mesa temática para manejo del espacio público

La Secretaría de Gobierno del Municipio de Cúcuta, convocó para este miércoles a los represenantes de distintos sectores económicos y sociales de la ciudad para abordar la problemática del espacio público y las ventas ambulantes y a partir de ahí proponer un plan de manejo para el tema.

Según Cesar Camargo, secretario del ramo, la ausencia de una plan integral de manejo del espacio público en Cúcuta ha impedido abordar de manera efectiva el tema.

“Atendiendo el carácter social de la dministracion de la alcaldesa Maria Eugenia Riascos, hemos convocado a una mesa temática en la que todos los cucuteños, gremios, vendedores ambulantes, universidades y demás personas podrán ayudarnos a generar ideas. Necesitamos la colaboración de personas que conozcan el asunto que hayan viajado y nos porten ideas”, dijo el funcionario municipal al recalcar que la proliferación de ventas informales es un problema que padecen no sólo las ciudades colombianas, sino Latinoamericanas.

El objetivo inicial de la mesa es trazar las primeras lineas para una policita pública de espacio publico. Luego la segunda fase, cuyo resultado será la adopción de un plan maestro del espacio publico, similar al que se apropió en la capital del país que está planteado a 20 años. El Plan será incluido dentro del Plan de Desarrollo de la actual administración.

César Camargo admitió que la invasión del espacio público en la ciudad no sólo por ventas callejeras, sino por los mismos vehículos que se apropian de las vías al usarlas como estacionamientos, es preocupante, de ahí la urgente necesidad de adoptar lo más pronto posible el plan de manejo, pero con la anuencia y participación de toda la ciudadanía.

“Lo cierto es que el problema de las ventas estacionarias es algo muy difícil de erradicar porque el mercado laboral no alcanza nunca a aboserver la demanda de trabajo de unos 600 mil jóvenes que se calcula cada año entran en competencia para buscar su subsistencia. Pero adicionalmente hay que hacer valer el derecho a las personas a la libre locomoción y al disfrute de un espacio público, luego tenemos que conciliar y buscar alternativas”, precisó Camargo.

El Secretario de Gobierno adelantó que una de las propuestas a los vendedores se centra en que en un tiempo prudencial busquen los mecanismos para salir de la informalidad y mejorar sus condiciones de vida.

El lanzamiento de la mesa a la cual han sido invitadas las autoridades del orden local, se desarrollará mañana desde las 8:00 a.m. en el segundo piso de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal