viernes, 18 de enero de 2008

La oposición venezolana prevé que se agudizará el conflicto con Colombia, y el oficialismo mantiene su apoyo a Chávez

En diálogo con Caracol Radio, Saúl Ortega, presidente de la Comisión de política exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela, señaló que el parlamento aprobó el acuerdo que le concede estatus político a las guerrillas de las FARC y el ELN, como un apoyo al presidente Hugo Chávez.

Según Ortega, la idea es en función de buscar el canje humanitario y sentar las bases de paz en Colombia. Además, dijo que el gobierno colombiano esta subordinado a la política estadounidense.

Sin embargo, para el reconocido diplomático venezolano, dos veces embajador de ese país en Colombia, Fernando Gerbasi, los señalamientos del presidente Chávez no son más que injerencias, "y esta llegando el momento para que el gobierno colombiano tome otras medidas, porque Chávez al momento que asumió el papel de mediación fue mostrando paulatinamente una mayor parcialización hacia las FARC".

Para el diplomático venezolano, licenciado en Ciencias Económicas de la Universidad de Ginebra, Suiza, "detrás de todo esto hay un proyecto geo-estratégico de política exterior, en el cual para el presidente Chávez, Colombia se convierte en una pieza muy importante para mover, por lo que hay que buscar más apoyo ideológico".

Gerbasi, agregó que no se descarta que el presidente Hugo Chávez, continúe buscando más apoyo para las FARC en el extranjero, "La resolución de la Asamblea Nacional, es un apoyo más a la guerrilla que ha llevado demasiado dolor al pueblo colombiano, y no se descarta la posibilidad de abrir oficinas de ese grupo terrorista en Venezuela, Nicaragua e incluso Bolivia".

Fernando Gerbasi, que fue viceministro de Relaciones Exteriores, embajador en Brasil; dos veces en Colombia y en Italia, explica que en un caso extremo tampoco se descarta llegar a un enfrentamiento bélico entre los dos países.

"Es una posibilidad en la medida que los insultos y agravios continúen creciendo, y también en las medidas que tome el gobierno venezolano a favor de las FARC, pero hay que dejar muy en claro que el pueblo de nuestro país rechaza el apoyo que el presidente Chávez le ha dado a esos grupos guerrilleros, porque tienen conciencia de que es una organización terrorista", expresó Gerbasi.

Señalamiento que también fue apoyado, por el monseñor venezolano, ex presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, y ahora director del Consejo Episcopal Latinoamericano, Baltazar Porras "los pronunciamientos que hemos conocido de Chávez y la Asamblea, no son para nada el sentir del pueblo".

Además, para el monseñor Baltazar, el problema diplomático entre los dos países ha afectado considerablemente la frontera, sobre todo por el abastecimiento de alimentos. "Por ejemplo, en Mérida nuestros ciudadanos se van para Puerto Santander, Cúcuta, para hacer mercado, porque acá tenemos una gran escasez de muchos productos de primera necesidad".
.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal