martes, 15 de enero de 2008

Crísis en el Sistema de Salud


La red hospitalaria de Norte de Santander pasa por una crisis que obligó a declarar la ‘alerta amarilla’ el 10 de enero, debido a la saturación en todo el sistema y de manera especial en el Hospital Universitario Erasmo Meoz.
.
En el momento la dificultad está superada en un 40 por ciento y confían que antes de terminar la semana se haya recobrado la normalidad.
.
Examen inmediato
.
El gobernador William Villamizar Laguado abocó de inmediato el examen de la situación.
.
Ayer se reunió con los gerentes de las ESE y los directores de salud, entre ellos el de Cúcuta; el gerente del Instituto Municipal de Salud, Miguel Tonino Botta Fernández; el gerente del Hospital Erasmo Meoz, Carlos Gabriel Uribe Gil, y los demás funcionarios que tienen que ver con la atención del tema de servicio en discusión.
.
Entidades de control
.
A la reunión asistieron, invitados por el Gobernador, la directora de Fiscalías en Norte de Santander, Eufemia Cárdenas, y el Procurador Regional, Nelson Uriel Flórez Alarcón; Personeros, Defensoría del Pueblo y Contralor General del Departamento, porque en la medida en que sea necesario tomar acciones contra los funcionarios que hayan omitido algunos procedimientos y hayan conducido a la generación de la crisis, se deben tomar en cuenta.
.
Directrices
.
El tema central fue la generación de orientaciones conducentes a tener en cuenta las siguientes directrices:
.
1.Prestar eficientemente el servicio.
.
2.Superar la crisis en que se encuentra el sistema.
.
3.Buscar fórmulas de control hacia cada una de las ARS.
.
4.Lograr que los usuarios de la salud en el departamento estén satisfechos y que se logren sacar adelante todas las posibilidades para el mejoramiento de la calidad de vida, sobre todo en materia de salud.
.
Objetivos
.
Las fórmulas concretas y básicas las definió el Gobernador en :
.
1.Lograr la descongestión del hospital Erasmo Meoz, pidiendo la ayuda de la red alterna y buscando que los pacientes que puedan ser atendidos en las Unidades Básicas y en los Centros de Salud , efectivamente lo puedan lograr.
.
2.Que se atienda, en los hospitales de los otros municipios, a los pacientes que lo requieran, si existen las condiciones.
.
3.Buscar que los enfermos que llegan a cada uno de los centros de salud y que tengan que ser atendidos allí, no sean remitidos al hospital Erasmo Meoz.
.
4.Con las autoridades impartir instrucciones para hacer un control efectivo sobre los conductores, un control sobre las personas que están armadas que son generadoras de riñas y actos violentos, porque son las causantes de que haya una cantidad de heridos que preocupa.
.
Sobre esta última situación el gobernador Villamizar Laguado anunció la determinación de tratarla en un próximo Consejo de Seguridad y buscar que cada una de las entidades que corresponden a los organismos de seguridad adopten las medidas de control y asuman la responsabilidad que les corresponde.
.
Llamado a los anestesiólogos
.
El Gobernador le llamó la atención a los anestesiólogos que laboran en Cúcuta, porque en su gran mayoría salieron a vacaciones, quedando cinco o seis profesionales para atender las necesidades, desde finales de año, hasta el 14 de enero de 2008.
.
Les pidió públicamente, que en futuras ocasiones no se repita la situación, que fue causa del represamiento en los procedimientos quirúrgicos, no sólo en el Erasmo Meoz sino también en las clínicas privadas, porque ellos trabajan en todos los centros de salud de la ciudad.
.
Las dificultades con las ARS
.
Referente al caso de las Administradoras del Régimen Subsidiado de Salud, ARS, que no cumplen con el pago de los servicios a las ESE y entran a formar parte de las dificultades económicas que afrontan, por ejemplo, el hospital Erasmo Meoz, Villamizar Laguado explicó que el tema lo trataron en la reunión y adoptaron algunas determinaciones para buscar la solución.
.
El Secretario de Salud de Cúcuta va a revisar las deudas que tienen con cada una de las prestadoras de servicio en la red privada, y los pagos que le deben hacer al HUEM, que es una cifra considerable.
.
El hospital está trabajando exclusivamente con los recursos que le genera el Instituto Departamental de Salud.
.
Esa situación y ese panorama es complicado, pero el servicio lo está prestando normalmente; hay un problema de saturación en el hospital por la presencia de personas lesionadas en accidentes y heridas en riñas y en ataques por generadores de violencia.
.
Considera que se debe avanzar en el control y en el pago de los compromisos de la red privada hacia la red pública para que de esta manera la salud de los nortesantandereanos no tenga traumatismos.

1 Comentarios:

Blogger Unknown dijo...

Entiendo el esfuerzo de quien hace este blog, pero hay 2 comentarios que me gustaria hacer. 1- La mayoria de las noticias son las mismas que ya se han leido en La Opinión. 2- El proceso de carga de la página es muy lento por lo larga y eso que uso banda ancha.
Para quienes vivimos en el exterior nos gustaria ver mas información de nuestra ciudad...Gracias

15 de enero de 2008, 9:43 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal