miércoles, 5 de diciembre de 2007

Guerrillera de las Farc se fugó con niño secuestrado

.

Un menor, de 4 años, que había sido secuestrado en Cúcuta el pasado 15 de junio, volvió a la libertad al ser entregado a las autoridades por la guerrillera que lo custodiaba.
.
La liberación fue el resultado de labores de inteligencia que permitieron a unidades del Grupo Unificado para la Libertad Personal (Gaula) de la Policía, en coordinación con personal del Ejército, ubicar el sitio donde permanecía retenido el niño, plagiado en el barrio Ceiba II, de la capital de Norte de Santander, cuando salía del jardín infantil donde estudia.
.
El coronel Héctor Enrique Páez Valderrama, comandante encargado de la Policía en Norte de Santander, señaló que el menor fue recogido en el jardín infantil por un primo, quien aparentemente debido a tener problemas personales con la familia, lo entregó a subversivos de la compañía Kiendor Segovia del Décimo Frente de las Farc, que hacen presencia en Arauca.
.
Conocido el caso, el Gaula activó un plan de búsqueda que los llevó a zona rural de Arauquita, Arauca, donde se confirmó que el pequeño estaba bajo el cuidado de guerrilleros de las Farc, entre ellos una mujer.
.
"Por el rescate del pequeño exigían $1.500 millones", precisó el coronel Páez Valderrama. Durante el desarrollo de las labores de inteligencia y utilizando como puente a un familiar de la subversiva, los uniformados lograron entablar comunicación con ella, según lo informado por el alto oficial.
.
"La mujer manifestó que se encontraba aburrida por el maltrato dado al interior de la organización guerrillera y a la vez expresó su voluntad de desertar y colaborar con las autoridades" , dijo el comandante encargado de la Policía en Norte de Santander.
.
Con base en esa información se logró convencer a la subversiva para que se fuera junto con el menor que mantenía secuestrado y se entregara en la base militar más cercana, donde se le ofrecerían todas las garantías necesarias.
.
Se le explicó que por su decisión obtendría los beneficios sociales, jurídicos y económicos otorgados por el Gobierno Nacional para los subversivos que se entreguen.
.
El lunes pasado, los agentes del Gaula coordinaron con la guerrillera la forma de hacer efectiva la deserción, así como el lugar donde entregaría al menor, para lo cual se implementaron todas las medidas de seguridad.
.
"Se envió a una persona que la recogió en la zona donde se encontraba junto con el niño y luego fueron llevados hasta la base militar del corregimiento Pueblo Nuevo, en Arauquita, en donde fue coordinado su recibimiento por efectivos de esta unidad militar", declaró el coronel Páez Valderrama.
.
La subversiva y el niño fueron transportados luego en un helicóptero hasta la Brigada 18 del Ejército, en Arauca. Ayer al mediodía, el menor llegó al aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta para reencontrarse con su padre, su madre y demás familiares que lo esperaban.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal