lunes, 22 de octubre de 2007

Ante el bolívar barato, en la frontera se sacuden de dependencia de Venezuela

La devaluación progresiva del bolívar ya no resulta tan alarmante para el comercio de Cúcuta, que ha venido asimilando el diferencial cambiario frente al peso y ha tratado de no depender solamente del comprador venezolano, como ocurría en años anteriores.Aunque la divisa venezolana está a 42 centavos de peso para compra y 43 para venta, la más baja cotización de su historia, los gremios de la ciudad creen que la situación ha obligado a los comerciantes a enfocarse solo en el mercado interno, dejando a un lado la dependencia de los venezolanos, que fueron los mayores compradores de productos nacionales cuando el bolívar estuvo a la par del peso e inclusive por encima.

"La ciudad ya se defiende sola. Si antes la situación comercial era 70 por ciento de compradores venezolanos por 30 por ciento de ventas nacionales, hoy en día eso se ha volteado con la producción de bienes y servicios propios", dice Pedro Sayago, directivo de la Cámara de Comercio.

Pero Luis Carlos Gaitán, presidente de Fenalco en Norte de Santander, explica que así los volúmenes de compradores no sean los mismos de otras épocas, los venezolanos aún llegan a Cúcuta a abastecerse de algunos productos escasos en su país, como huevos, carne, pollo y otros artículos, sin contar artesanías, ropa y calzado.

Carlos Luna, presidente de la Asociación de Profesionales del Cambio (Asocambios), afirma que es necesario buscar alternativas para levantar el sistema cambiario en Cúcuta, donde las ventas han disminuido casi el 50 por ciento con respecto al año pasado.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal